DE 'GIRA'

Avión de Ricardo Martinelli aterriza en Irlanda

Avión de Ricardo Martinelli aterriza en Irlanda
Avión de Ricardo Martinelli aterriza en Irlanda

El avión privado del expresidente Ricardo Martinelli llegó a Shannon, Irlanda, a las 3:20 a.m. (10:20 p.m., hora de Panamá), procedente del aeropuerto de Gander, Canadá, según registros públicos.

+info

Martinelli sale de Guatemala; su avión se dirige a Florida

El avión ha hecho varias escalas desde que partió en la tarde del jueves de la ciudad de Guatemala, donde se encuentra la sede del Parlamento Centroamericano, al que acudió Martinelli para proclamar -sin mucho éxito- que es víctima de una persecución política por parte de Juan Carlos Varela, su sucesor en el cargo. Ricardo Martinelli está en la mira por el inicio de una investigación por irregularidades en la compra de alimentos deshidratados por $45 millones durante su administración.

Desde Guatemala, el avión con matrícula N799RM aterrizó la noche del jueves en el aeropuerto de Opa-Locka, Florida. Ahí pasó la noche. A las 12:50 p.m. del viernes salió rumbo al Aeropuerto Internacional de Gander, Canadá, de acuerdo a registros públicos. Llegó en la tarde del viernes, tras cuatro horas y 30 minutos de vuelo. De Gander, emprendió vuelo a Shannon, Irlanda, a las 8:06 p.m.

En la actualidad, Panamá no mantiene acuerdo o tratado de extradición con Irlanda, según el Centro de Investigación Jurídica de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá. 

Avión de Ricardo Martinelli aterriza en Irlanda
Avión de Ricardo Martinelli aterriza en Irlanda

Martinelli y su vocero Luis Eduardo Camacho anunciaron a inicios de esta semana que el exgobernante emprendería una gira internacional, que incluía reuniones con “líderes de Estados Unidos”.

Sin embargo, ninguno especificó los nombres de las personas con quienes se reuniría el exgobernante, así como los días y los lugares.

Martinelli participó de las sesiones del Parlamento Centroamericano (Parlacen) el 28 y 29 de enero en la sede principal en Guatemala.

 

Ya están confirmadas varias reuniones del ex Presidente Martinelli, con líderes de Estados Unidos, en el marco de su gira internacional.

 

En la tarde del viernes, el expresidente envió desde el exterior un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter.

Show mediatico con mi viaje es por temor a denuncias que haré.Hacen ver que me he ido para no regresar, que ni sueñen con eso.

Martinelli salió del país el mismo día que el pleno de la Corte Suprema de Justicia abrió una causa para que se le investigue por las compras de los alimentos deshidratados con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN). Por este caso, la Fiscalía Segunda Anticorrupción formuló cargos al exdirector de esa entidad Giacomo Tamburrelli, actualmente bajo arresto domiciliario.

Tamburrelli ha dicho que autorizó las compras por orden directa de Martinelli y su ex secretario privado Adolfo “Chichi” De Obarrio, a quien esta semana también se le acusó por la supuesta comisión de los ilícitos.

 

Edición Impresa