SUBSIDIO

Bancos de la plaza cierran puertas al partido Cambio Democrático

 Citibank  cerró las cuentas al partido que fundó el expresidente Ricardo Martinelli. En el Banco Nacional, les rechazaron como clientes.

Bancos de la plaza  cierran puertas al partido Cambio Democrático
Bancos de la plaza cierran puertas al partido Cambio Democrático

En medio de los escándalos de corrupción que salpican a funcionarios del gobierno de Ricardo Martinelli (2009–2014), varios bancos del país han rechazado las cuentas al partido Cambio Democrático (CD), agrupación política fundada por el expresidente.Información obtenida por este medio da cuenta que, al menos, dos bancos de la capital han cerrado las puertas a CD. Uno de ellos es Citibank que, a través de una nota, le comunicó que estaban en condiciones “de atender su cuenta hasta el 13 de marzo [de 2015]”. La entidad bancaria argumentó que todo es parte de un ajuste en su estrategia de negocio y para ello analizó las diferentes líneas de productos con el objeto de asegurar “que el nivel y tipo de actividad están alineados con los servicios que desean ofrecer”.Tras ese aviso, Citibank le entregó dos cheques de gerencia: uno por $298 mil 719, y otro por $44 mil 291. Mientras que el Banco Nacional de Panamá también optó por no tener trato con CD: cuando el partido se les acercó para aperturar una cuenta, la transacción no fue autorizada.El dinero hace parte del financiamiento público [subsidio electoral] al que tienen derecho los partidos políticos del país. CD, que en las elecciones de mayo de 2014 obtuvo 2 millones 9 mil 895 votos válidos para todos los cargos de elección, recibirá en este quinquenio $11.4 millones en concepto de subsidio electoral, de acuerdo con información del Tribunal Electoral (TE).

REACCIÓN DE CD

Alma Cortés, subsecretaria general de CD y exministra de Trabajo y Desarrollo Laboral en la administración Martinelli, confirmó el hecho y aseguró que debido a esta situación el partido elevó una consulta al TE para que les recomiende qué hacer con los fondos públicos. “Toda la situación que se está dando con la percepción de las investigaciones creo que ha llevado a esto”, señaló Cortés. 

BAJO LA LUPA

El sistema bancario local está bajo la lupa, luego de que se destaparan escándalos de corrupción en los que supuestamente están involucrados exministros, exdirectores de entidades, entre otros exfuncionarios de la pasada administración.  Investigaciones que adelantan las fiscalías anticorrupción han dejado al descubierto que millones de dólares obtenidos de supuestos actos de corrupción fueron depositados en bancos del país.

Por ejemplo, a Rafael Guardia Jaén, exdirector del Programa de Ayuda Nacional, detenido por presunta corrupción, en diciembre pasado las autoridades judiciales le aprehendieron más de $13 millones en cuentas en bancos locales a nombre de varias sociedades.

Mientras que en una entrevista dada por la procuradora Kenia Porcell a este medio, afirmó que como parte de algunas investigaciones se han ordenado “considerables incautaciones de cuentas y bienes, que están por valorar”, aunque calculó que podrían ascender a $120 millones.



PESQUISAS

En diciembre de 2014, la Superintendencia de Bancos de Panamá abrió procesos sancionatorios al concluir las inspecciones iniciadas en noviembre a 15 bancos de la plaza, en los que se depositaron fondos que supuestamente fueron producto de actos de corrupción.

Ricardo Fernández, superintendente de Bancos, el día de su toma de posesión aseguró que “voy a dar seguimiento y definir los casos en que están imputados los bancos. Considero que las multas y sanciones deben ser públicas”.


Última Hora

  • 01:23 Países Bajos vence a Túnez y se cita con Marruecos en dieciseisavos Leer más
  • 01:22 Japón empata con Suecia, avanza como segundo y enfrentará a Brasil Leer más
  • 01:11 ¿Quién debe hablar sobre inteligencia artificial? Leer más
  • 01:00 El Grito en el vacío: lo que el cosmos revela sobre nuestro destino Leer más
  • 00:54 Embajada China responde a Panamá tras choque diplomático en la OEA Leer más
  • 00:05 Terremotos en Venezuela: Panamá activará misión de 61 especialistas en búsqueda y rescate Leer más
  • 23:32 La ola de calor en España deja 212 muertes atribuibles a las altas temperaturas Leer más
  • 23:17 Ambientalistas alertan que traslado de reos a Coiba afectará el turismo y la ciencia  Leer más
  • 23:08 Miguel Amaya: ‘Las oportunidades hay que aprovecharlas al máximo’ Leer más
  • 22:45 Carlos III dejará de utilizar el Palacio de Buckingham como residencia oficial Leer más