HISTORIA. HOY, HACE 78 AÑOS, se CREÓ el corregimiento de Bella Vista.

Bella Vista sin remembranzas

Se han otorgado 419 permisos de construcción en Bella Vista entre 2007 y lo que va de 2008.

La sociedad civil opina que, con el desarrollo de Bella Vista, se ha destruido parte de la identidad panameña.

PÉRDIDAS. Estas cuatro edificaciones (de izquierda a derecha: Penso, San Remo, residencia Fábrega y Villa Teresita) fueron demolidas hace menos de un año, a pesar de ser calificadas de ‘valor excepcional’. PÉRDIDAS. Estas cuatro edificaciones (de izquierda a derecha: Penso, San Remo, residencia Fábrega y Villa Teresita) fueron demolidas hace menos de un año, a pesar de ser calificadas de ‘valor excepcional’.
PÉRDIDAS. Estas cuatro edificaciones (de izquierda a derecha: Penso, San Remo, residencia Fábrega y Villa Teresita) fueron demolidas hace menos de un año, a pesar de ser calificadas de ‘valor excepcional’.

Dorit Benzión tiene 57 años, y desde 1975 vive en un edificio de cuatro pisos ubicado en Calle 44 Bella Vista.

Desde el tercer piso de ese edificio ha visto crecer no solo a su hijo sino a su barrio. Y a ella, como a otros muchos residentes del sector, el boom que ha alcanzado a Bella Vista no es positivo. “Antes no había tranque. Ahora parece que todas las horas fueran pico. Antes no había bulla ni inseguridad. Ahora construyen de noche, y el bullicio es tal que no se puede ni dormir”.

Las modernas construcciones, que han reemplazado históricas obras, son el dedo sobre la llaga para los moradores de Bella Vista. “Se llevaron las historias del barrio, y cambiaron la arquitectura de valor, las tupidas palmeras y las mansiones bellísimas por construcciones horribles. Solo falta que tumben el Parque Urracá para hacer condominios”, dice visiblemente indignada Benzión.

Raisa Banfield, secretaria de Alianza Pro Ciudad, concuerda con ella. “En este aniversario podríamos llorar la destrucción de uno de los barrios con mayor riqueza urbanística y arquitectónica que tenía la capital. El desarrollo mal entendido ha destruido parte de nuestra identidad”, dijo Banfield.

Mayín Correa, quien fue representante de Bella Vista desde 1978 hasta 1984, recuerda que en esa época no había oficinas, estaciones de policía, juntas comunales ni comités de barrio. Tampoco, cuenta, había tantas cantinas, apartamentos o casinos. “Se ha destruido la Bella Vista que conocí, el concepto familiar de barrio. Esa era la cara bonita de Panamá. No se ha respetado en lo absoluto la historia y la herencia de país. Se han dado permisos a lo loco, dándole paso a la construcción de monstruos alrededor de los parques”, opina Correa.

Benzión, Banfield y Correa no son los únicos que sienten que el cambio ha sido perjudicial. En 2004, la Asamblea Nacional rechazó un proyecto de ley que declaraba, a Bella Vista y a La Exposición como Conjunto Monumental Histórico, autorizando a las autoridades a reemplazar obras de valor histórico por altos edificios de vidrio. Desde entonces la sociedad civil se ha manifestado en protestas, acciones de recolección de firmas y charlas, con la intención de mostrar su firme oposición a la eliminación de la memoria histórica del barrio.

Pero las autoridades aseguran que el crecimiento es respetuoso con la historia. En esa línea se pronuncian Rosa de Moreira, jefa de aprobación de planos de Ingeniería Municipal, y Virgilio Crespo, representante de la Junta Comunal de Bella Vista. Aun cuando, según información proporcionada por la propia Moreira, se han otorgado 419 permisos de construcción de obras residenciales, comerciales y de oficinas en Bella Vista entre 2007 y lo que va de 2008, ella opina que el crecimiento ha sido “positivo”, justificándose en que “el crecimiento vertical es una solución de vivienda”.

Crespo, aduce que “el corregimiento está en pleno desarrollo y evolución”.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

solicitan asilo Costa Rica instala albergues para recibir migrantes nicaragüenses

La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell.
La ministra de Relaciones Exteriores de Costa Rica Epsy Campbell. AP/Archivo

Costa Rica instaló dos albergues para recibir un incremento de migrantes que salen de Nicaragua, envuelta en una violenta ...

FINANZAS DEL ESTADO Varela anuncia amplio debate sobre la dispensa fiscal 'fuera de la contaminación política'

El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias.
El presidente Juan Carlos Varela hizo entrega de la barriada Nueva Luz, en el distrito de Chepo, a 176 familias. Cortesía

El presidente Juan Carlos Varela dijo este 19 de julio que decidieron retirar de la Asamblea Nacional el proyecto de ley que ...

proceso de diálogo Panamá se ofrece como mediador en la crisis de Nicaragua

La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39.
La revolución sandinista liderada por Daniel Ortega cumple este jueves su aniversario 39. AFP/Marvin Recinos

Panamá está dispuesto a participar en cualquier proceso de diálogo para solventar la grave crisis que atraviesa Nicaragua, ...