CAUTELACIÓN.LA FAMILIA DEL EX DICTADOR NUNCA PUDO demostrar por qué disponía de 14 propiedades.

‘Bienes y Raíces Noriega, S.A. ’

La cautelación fue hace 17 años, pero apenas en 2004 se registraron los bienes a favor del Estado.

El terreno de la que fue la mansión de los Noriega, en Altos del Golf, se valoriza hoy en casi 1.3 millón de dólares.

LA JOYA DE LA CORONA Así luce la ex residencia de Noriega y su familia, en Altos del Golf, luego de la limpieza efectuada la semana pasada.  LA JOYA DE LA CORONA Así luce la ex residencia de Noriega y su familia, en Altos del Golf, luego de la limpieza efectuada la semana pasada.

LA JOYA DE LA CORONA Así luce la ex residencia de Noriega y su familia, en Altos del Golf, luego de la limpieza efectuada la semana pasada.

‘RESORT’ PRIVADO Noriega ocupó varias fincas frente al mar en Playa Blanca. Pese a la presencia de policías estadounidenses y panameños, el inmueble fue objeto de vandalaje. ‘RESORT’ PRIVADO Noriega ocupó varias fincas frente al mar en Playa Blanca. Pese a la presencia de policías estadounidenses y panameños, el inmueble fue objeto de vandalaje.

‘RESORT’ PRIVADO Noriega ocupó varias fincas frente al mar en Playa Blanca. Pese a la presencia de policías estadounidenses y panameños, el inmueble fue objeto de vandalaje.

POTRERILLOS ‘La Escondida’, valorada en casi 673 mil dólares, fue pasto de las llamas. El Estado cedió su uso a la organización Team Challenge, que instaló ahí un centro de rehabilitación. POTRERILLOS ‘La Escondida’, valorada en casi 673 mil dólares, fue pasto de las llamas. El Estado cedió su uso a la organización Team Challenge, que instaló ahí un centro de rehabilitación.

POTRERILLOS ‘La Escondida’, valorada en casi 673 mil dólares, fue pasto de las llamas. El Estado cedió su uso a la organización Team Challenge, que instaló ahí un centro de rehabilitación.

El famoso " boom inmobiliario" del que tanto se habla actualmente en Panamá podría tener sus antecedentes en la vida y obra de Manuel Antonio Noriega: el encarcelado ex general ganó poco más de 648 mil dólares en 27 años de carrera militar, pero solo en Panamá tenía un patrimonio de 14 fincas que, en conjunto, hoy están valuadas en 3.64 millones de dólares.

Las 14 propiedades están repartidas en las provincias de Panamá, Coclé y Chiriquí. Todas fueron cauteladas por la Dirección de Responsabilidad Patrimonial (DRP) de la Contraloría General de la República, luego de la invasión que derrocó a Noriega el 20 de diciembre de 1989. Sin embargo, no fue sino hasta el 28 de abril de 2004 que el Estado panameño pudo, finalmente, inscribir las fincas a su nombre, en cumplimiento de una sentencia proferida por un juez en 1996.

MASAJES Y 'CHAMPAGNE'

Eduardo Lombana era magistrado de la DRP cuando se ordenaron las medidas cautelares sobre las propiedades de la familia del ex general. "Yo las inspeccioné personalmente casi todas", recordó. Lo que vio en ellas lo impresionó al punto que hoy, 17 años después, puede describir los detalles con claridad.

"Había cuadros, camas especiales, una reproducción de un casco japonés, una silla de masajes... En 1990, un sillón que diera masajes era una cosa extraordinaria en Panamá". Pero era la familia Noriega, los amos del país, iconos de una elite militar que se pasó "20 años haciendo lo que les dio la gana".

El guardarropa de los Noriega constituía otra excentricidad. "La gente se metía a tratar de robar las cosas, los uniformes de Noriega, los sombreros de Felicidad...". También apreció botellas de champagne etiquetadas especialmente para la boda de una de las hijas del ex general. Y animales salvajes, que el Estado tuvo que ceder a particulares, ante la imposibilidad de alimentarlos. De hecho, alguno de los tapires que ahora están en el refugio silvestre El Níspero de El Valle, eran parte de las mascotas que Noriega tenía en su finca "La Escondida", en Potrerillos.

La pregunta que mucha gente se hace es por qué las propiedades no fueron liquidadas.

"Por burocracia", responde Lombana. Aunque había "evidencia copiosa" para secuestrar las casas a los Noriega, el juicio de cautelación se prolongó por seis años, gracias a los recursos dilatorios presentados por los afectados. En el camino, los magistrados de la DRP elaboraron un proyecto de ley para regular la venta de bienes cautelados, pero el documento, una vez presentado, languideció engavetado en la Asamblea, ya que –según Lombana– fue "saboteado por la Democracia Cristiana".

El 12 de septiembre de 1996, un juez ordenó levantar las medidas cautelares e inscribir las propiedades a nombre del Estado panameño. Pero por culpa de las apelaciones y de otros procedimientos dilatorios, ello no ocurrió sino hasta el 28 de abril de 2004.

El mismo juez que en 1996 ordenó incautar los bienes, condenó a los esposos Noriega y a sus hijas Sandra y Lorena, por corrupción de funcionarios y aprovechamiento de bienes provenientes del delito. Cada una de las mujeres fue condenada a 12 meses de prisión, a pagar una multa de 3 mil 250 dólares y a sufrir la inhabilitación para ocupar cargos públicos por 10 años.

La condena de Noriega, en tanto, fue de 18 meses de cárcel y a pagar 75 días multa, a razón de 100 dólares por día.

VÁNDALOS

Pero tantos años perdidos en litigios, irónicamente, podrían tener su recompensa. Sucede que una de las cosas que más ha subido de valor es precisamente los terrenos donde están dos de las ex propiedades de los Noriega más afectadas por vandalismo: las residencias en San Francisco y Playa Blanca, dos de las áreas de mayor auge inmobiliario en el país.

10a-FINCAS Expandir Imagen
10a-FINCAS

En San Francisco, específicamente en Altos del Golf, la familia tenía dos viviendas. La más grandes, ocupada por Noriega y su esposa Felicidad, es una referencia obligada en el barrio, eventualmente visitada por turistas. En la entrada principal, una pequeña placa, en mosaico blanco, todavía anuncia el apellido de la familia.

La Dirección de Catastro del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) calcula el valor de esta casa en 1.4 millón de dólares. Casi 1.3 millón corresponde al valor del terreno. Las "mejoras" fueron valuadas en apenas 121 mil 70 dólares, ya que, pese a sus amplias dimensiones, estas se encuentran devastadas y convertidas en posada ocasional de indigentes y ladrones. A veces, los vecinos llaman para quejarse, pero para el MEF, esto es inútil, ya que ellos no tienen un presupuesto fijo asignado para darle mantenimiento ni a esta ni a las demás casas del grupo.

De hecho, el director de Catastro, Mariano Quintero, contó que para poder llevar a cabo la última limpieza a la que fue sometida la mansión del ex general, se tuvo que pedir ayuda a la Junta Comunal de San Francisco. "Y eso fue solo para mantener el aseo mínimo que se requiere para evitar el Aedes aegypti ", recalcó Quintero.

La otra residencia de la familia en Altos del Golf era ocupada por Lorena, una de las tres hijas del matrimonio. Esta casa fue valuada por el MEF en 624 mil 434 dólares (Ver gráfica).

En cuanto a las casas que tenía Noriega en Playa Blanca, estas fueron de las primeras en ser ocupadas por el Ejército de Estados Unidos, durante la operación "Causa Justa". No fue hasta marzo de 1990 que la custodia de la mansión de playa –construida sobre dos fincas con frente de mar– fue traspasada "con ligeros daños a su estructura" –según un informe de la DRP de aquel entonces– a la Fuerza Pública. La presencia policial no pudo evitar que la vivienda fuera "depredada por la acción vandálica de particulares".

EN LAS TIERRAS ALTAS

El poderío de los Noriega también se hizo sentir en la provincia de Chiriquí, donde tenían siete propiedades. Todas fueron valuadas esta semana por la Dirección de Catastro, a requerimiento de La Prensa, dado que, hasta entonces, no se contaba con la información.

La más cuantiosa está Potrerillos. Lejos están los días en que animales exóticos se paseaban por los predios de la otrora finca "La Escondida", que ahora alberga un centro de rehabilitación manejado por Team Challenge.

"La Escondida" está sobre un terreno valuado en 513 mil dólares y tiene varias mejoras (dormitorios, almacenes, etc.), calculadas en 159 mil 957 dólares. Muy cerca de ahí, el ex general ocupó otra finca, pero esta no tiene edificaciones. El valor de esta segunda finca está calculado en 390 mil 600 dólares.

En Chiriquí, la DRP también ordenó la cautelación de una propiedad en la que Felicidad tenía participación, en conjunto con sus hermanos. El año pasado, un juzgado ordenó al Registro Público que cautelara únicamente la parte que correspondía a la señora Noriega. La finca quedó entonces a nombre Aquilino Sieiro Murgas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

EN AGUAS PANAMEÑAS MiAmbiente fija multas de hasta 10 mil dólares por molestar a cetáceos

La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo.
La medida busca evitar el estrés en las especies que representan un potencial para el ecoturismo. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) reglamentó este miércoles 18 de octubre el avistamiento de cetáceos en las costas ...

INVESTIGACIÓN Argentina: cuerpo hallado en río sería del joven Santiago Maldonado

La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos.
La aparición con vida de Santiago Maldonado era reclamada por dirigentes de derechos humanos. AP

Los investigadores consideran que un cadáver hallado en un río de la Patagonia sería del joven Santiago Maldonado, cuya ...

Liga Americana Yankees descifran a Keuchel y acarician otra Serie Mundial

Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón.
Gary Sánchez bateó un sencillo remolcador ante el as zurdo de los Astros y luego sacudió un jonrón. AP/Frank Franklin II

Masahiro Tanaka lanzó pelota de tres hits al cubrir siete innings y los Yankees de Nueva York finalmente descifraron a su ...