Se pronuncia sobre extradición

CEN del PRD pide respetar garantías de Martinelli, pero cuestiona administración de Varela

Temas:

Martinelli fue extraditado por Estados Unidos este lunes 11 de junio. Martinelli fue extraditado por Estados Unidos este lunes 11 de junio.
Martinelli fue extraditado por Estados Unidos este lunes 11 de junio. LA PRENSA/Archivo

El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Democrático (PRD) destacó que de ser comprobadas las acusaciones que pesan sobre el expresidente Ricardo Martinelli, se ejerza sobre él todo el peso de la ley para que sirva de ejemplo “a los que pretenden seguir utilizando a los estamentos de seguridad como un arma de persecución e intimidación de los adversarios políticos, violando los derechos humanos de los ciudadanos, como ocurre en la actual administración de Juan Carlos Varela”.

Sin embargo, los miembros del CEN del PRD también advirtieron de que ellos esperan que se respeten las garantías de Martinelli como lo harían con cualquier otro ciudadano.

Estos señalamientos de los miembros del CEN del PRD están contenidos en un comunicado sobre la extradición de Martinelli en el que también recalcaron que es la primera vez que un expresidente de la República es extraditado con la finalidad de atender procesos judiciales.

Al conocer las acusaciones contra Varela, se solicitó una entrevista con algún miembro del CEN, pero se informó que estaban en una reunión y que tan pronto estuvieran disponibles se informaría al diario quién daría las declaraciones.

El Comité Ejecutivo Nacional del PRD lo integran el diputado Benicio Robinson (presidente); Doris Zapata, primera vicepresidenta; Miguel Sierra, segundo vicepresidente;  diputado Pedro Miguel González, secretario general; el alcalde de Los Santos , Eudocio Ernesto Pérez, primer subsecretario; Eira Ruiz, segunda subsecretaria; Rosario Turner, tercera subsecretaria; el diputado Crispiano Adames, cuarto subsecretario; Javier Sucre, quinto subsecretario, y Patricio Montezuma, sexto subsecretario.

Martinelli fue extraditado por Estados Unidos este lunes 11 de junio y llegó en un vuelo comercial a las 8:32 a.m. al Aeropuerto Internacional de Tocumen. Después fue trasladado al centro penitenciario El Renacer, en Gamboa. Pero en la noche fue hospitalizado en el Santo Tomás.

El exmandatario panameño enfrenta un proceso que le sigue la Corte Suprema de Justicia por supuestamente espiar las conversaciones de al menos 150 personas, entre ellos periodistas, políticos y empresarios.

El PRD también recordó que promueve un sistema judicial independiente frente a los poderes económicos y políticos, “cuyo propósito consista en erradicar la corrupción, de modo que el Estado tenga mayor capacidad para resolver los problemas de la sociedad panameña”.

Comunicado del Partido Panameñista. Expandir Imagen
Comunicado del Partido Panameñista.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Grupo F Suecia gana 1-0 a Corea del Sur gracias a un penalti pitado con el VAR

Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia.
Andreas Granqvist marcó el tanto de la victoria para Suecia. AP

Suecia salió victoriosa ante Corea del Sur (1-0) en su partido de estreno en el Mundial de Rusia, este lunes en Nizhni ...

INSÓLITO Guardia forestal indio escapa por poco al estrangulamiento al posar con una pitón

Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva.
Sanjay Dutta había sido llamado por aldeanos de Bengala Occidental, en India, después de que una pitón de 40 kg engullera a una cabra viva. AFP

Un guardia forestal indio escapó por muy poco a ser estrangulado cuando posaba para ser fotografiado con una serpiente pitón ...