TEMEN IMPUNIDAD

Autoridades deben garantizar que Martinelli enfrente la justicia, dice Transparencia Internacional

Temas:

Martinelli se asoma a la ventana desde El Renacer. Martinelli se asoma a la ventana desde El Renacer.

Martinelli se asoma a la ventana desde El Renacer. Foto por: LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

El capítulo panameño de Transparencia Internacional aseguró este 11 de junio, que las autoridades deben garantizar que el expresidente Ricardo Martinelli, quien llegó hoy lunes a Panamá luego de ser extraditado desde Estados Unidos, enfrente la justicia.

Además, la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Panamá debe procesar los procedimientos penales contra Martinelli “en relación con los otros ocho emblemáticos casos e inicie la expansión de la orden de extradición a estos casos”.

A Martinelli solo se le puede enjuiciar por el caso de las escuchas telefónicas, de acuerdo con lo establecido en la orden de extradición desde Estados Unidos.

Para Transparencia Internacional Panamá, la CSJ “debe estar atenta a que Martinelli no pueda abrir todas las vías hacia la impunidad”.

Según el comunicado del capítulo panameño de Transparencia Internacional, “la crisis de credibilidad en nuestras instituciones se profundizará si no se hace justicia".

Martinelli llegó la mañana de este lunes 11 de junio al Aeropuerto Internacional de Tocumen, luego de un vuelo de más de dos horas desde el aeropuerto de Opa Locka.

El exmandatario viajó en vuelo privado, acompañado de alguaciles estadounidenses, quienes a su llegada a Panamá lo entregaron a las autoridades judiciales panameñas.

Transparencia Internacional recordó que “se han expresado preocupaciones de que Martinelli tiene los medios financieros para huir del país a fin de escapar de la justicia, como lo ha hecho en el pasado”.

Este escenario, recordó la organización, fue enfatizado por “los abogados federales estadounidenses” durante el procedimiento de extradición de Martinelli.

“Los abogados de las víctimas de la presunta escucha ilegal de Martinelli, solicitaron que la CSJ mantenga a Martinelli en detención preventiva”, recordaron en el comunicado.

Transparencia Internacional y la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, el capítulo panameño de Transparencia Internacional, apoyan ese llamado e instan a la CSJ a mantenerlo a salvo en el país para hacer frente a la justicia.

“Ricardo Martinelli continúa teniendo los medios financieros y el apoyo político en Panamá, que podrían permitirle escapar de la justicia si las autoridades no actúan con todo el peso y la fuerza permitidas por la ley”, dijo Olga de Obaldía, directora ejecutiva de Transparencia Internacional Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

GASTO CORRIENTE DEL ESTADO El MEF busca nueva sede, negocia con Soho Mall

Las oficinas principales de la Dirección General de Ingresos se mudarán al centro comercial Paseo Albrook.
Roberto Cisneros - LP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

No causó heridos Incendio consume viejo caserón en la provincia de Colón

El inmueble estaba deshabitado.  El inmueble estaba deshabitado.
El inmueble estaba deshabitado. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Un incendio se originó la noche de hoy lunes en un caserón deshabitado, ubicado entre las calles 10 y 11 de la avenida Amador ...

acusan a actor Juan Darthés de violación Actrices argentinas denuncian acoso y abuso sexual en medio artístico

La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años. La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años.
La actriz Thelma Fardin (Izq.), anunció que la semana pasada presentó una denuncia penal en Nicaragua contra el actor Juan Darthés por presuntamente haberla violado en un cuarto de hotel de ese país en 2009, cuando ella tenía 16 años. AFP/Marcelo Capece

Las actrices argentinas dijeron “basta” contra el abuso y la impunidad.Lo hicieron este martes subidas al escenario de un ...

INVESTIGACIÓN ACP inicia investigación contra dos de sus colaboradores involucrados en trifulca callejera

Trifulca en la 12 de Octubre. Trifulca en la 12 de Octubre.
Trifulca en la 12 de Octubre. Tomada de Twitter

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) anunció este martes 11 de diciembre que iniciará "una investigación administrativa" ...