El director nacional de Compras y Abastos de la Caja de Seguro Social (CSS), Alexis Zuleta, informó que la Comisión de Medicamentos de la institución trabaja actualmente en la revisión de las medicinas que están incluidas en el cuadro básico, con el fin de depurar la lista que está vigente desde 1999.
"Esta lista no se revisa desde 1999 y hay que depurarla para saber a cuáles medicamentos hay que buscarles reemplazo y a cuáles hay que incluir", explicó.
El cuadro básico de medicamentos de la CSS incluye 517 productos, 45 de los cuales son de "difícil adquisición", ya que no existe proveedor que los ofrezca en el mercado o bien se trata de un producto de tan baja rotación, que su venta no resulta rentable .
Zuleta agregó que esta situación influye en el problema del desabastecimiento y por ello es necesaria la revisión del cuadro básico, para ajustarlo a la realidad.
La directora de Prestaciones y Servicios Médicos, Rosario Turner, informó hace unos días que la escasez de medicamentos se ha reducido de 30% a 8% en la Caja.
También está en proceso la instalación de una red informática en las farmacias de la Caja, lo que permitirá llevar un mayor control de consumo por parte de los asegurados.