El proceso cívico que fue convocado por el presidente de la República, Juan Carlos Varela, para seleccionar a los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue considerado como positivo por los integrantes de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap).
La Cciap también considera importante la participación en ese proceso del Pacto de Estado por la Justicia, “porque contribuye a desactivar las tensiones que han motivado la preocupación generalizada de la sociedad en los últimos meses”.
En la columna semanal “La Cámara opina” la agrupación empresarial destacó que “el proceso, propuesto por el propio presidente en su plan de gobierno durante la campaña electoral invita a los miembros del Pacto a realizar un análisis a conciencia de los candidatos, y a la sociedad civil a interesarse en el proceso para así exigir la elección y ratificación de las personas más idóneas, con altos estándares morales”.
Otro de los puntos destacados del comunicado de la Cciap es que Varela “está llamado a ejercer su responsabilidad” en este proceso de selección de aspirantes y tiene “la oportunidad de corregir rumbo y dar un paso trascendental en la lucha contra la corrupción”.
Para la Cciap también “es responsabilidad del Órgano Legislativo” la obligación, no menor, de cumplir su función con apego estricto a la letra y al espíritu de la Constitución en la ratificación de los aspirantes a magistrados de la CSJ.
La columna semanal de la Cámara de Comercio finaliza destacando que el gremio presentará junto con otros organismos “una propuesta de reformas a la Constitución en el ámbito de la administración de justicia”, con la intención de “propiciar las condiciones para lograr que esta sea independiente”.

