En directo: Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli, ante el juez Jerónimo Mejía Ver más

Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales

Varela no designará a los magistrados hasta que se defina la 'situación legal' en la Asamblea

Temas:

"¿Por qué someter al país a un proceso, si en la Asamblea Nacional hay una situación legal que no ha sido definida aún?". Lo anterior forma parte de las declaraciones del presidente de la República, Juan Carlos Varela, al ser preguntado cuándo designará a los reemplazos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Oydén Ortega y Jerónimo Mejía, a quienes formalmente se les venció su mandato de 10 años el 31 de diciembre de 2017.

Las palabras del mandatario se dieron este viernes, 2 de marzo, en un acto público en la Presidencia de la República.

Corresponde a la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Judiciales de la Asamblea Nacional recomendar o no la ratificación de dichas designaciones al pleno legislativo.

"De qué vale tener los nombres si hay una situación legal en la Asamblea", reiteró Varela.

La comisión no se ha reunido, después que las bancadas mayoritarias de los partidos opositores Revolucionario Democrático (PRD) y Cambio Democrático (CD) decidieran reconfigurarla.

Los diputados panameñistas Jorge Iván Arrocha, Adolfo ValderramaLuis Eduardo Quirós -este último, presidente de la comisión electo en julio de 2017- presentaron una advertencia de ilegalidad ante la Sala Tercera de la Corte Suprema. La acción no ha sido admitida aún, pero el magistrado ponente Abel Zamorano ordenó de momento suspender cualquier acto administrativo que tenga como fin desmantelar la actual comisión.

Las designaciones de dos magistrados principales para la Sala Civil y Penal de la CSJ han quedado paralizadas después que el pleno legislativo rechazara las postulaciones de la fiscal anticorrupción Zuleyka Moore y la abogada Ana Lucrecia Tovar de Zarak, en una votación celebrada el pasado 30 de enero. 

Varela dijo que haría nuevas designaciones después de los carnavales, que se celebraron del 10 al 13 de febrero. Nunca hizo los anuncios y, en cambio, emprendió primero un viaje familiar a Estados Unidos y luego una visita comercial a Emiratos Árabes Unidos. El jueves 1 de marzo regresó al país.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa El Inter remonta ante el Tottenham con goles de Icardi y Vecino

Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano.
Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. AP

El Inter de Milán derrotó 2-1 al Tottemham después de ir perdiendo cuando faltaban cinco minutos para el final, este martes en ...

Liga de Campeones Barcelona golea 4-0 a PSV con tres tantos de Messi

El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando.
El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. AFP

Un triplete de Lionel Messi y una joya de Ousmane Dembélé dieron este martes al Barcelona una holgada victoria 4-0 sobre el ...

Corte Suprema de Justicia Hoy se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli, ante el juez Jerónimo Mejía

Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018. Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018.
Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Este martes 18 de septiembre debe reanudar la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, ...