La Fiscalía General del partido Cambio Democrático (CD) abrirá un proceso disciplinario a los 16 diputados que el pasado 1 de julio votaron a favor de la reelección del perredista Rubén de León como presidente de la Asamblea Nacional.
La resolución del fiscal general del CD, Tomás Martinelli, resalta que se procede a investigar a raíz de una denuncia hecha por Luis Eduardo Camacho Castro, sobre las intenciones de los diputados en desatender la "directriz dada por el presidente nominal" del partido, Ricardo Martinelli, quien no está en Panamá desde el 28 de enero del 2015.
La "investigación disciplinaria" incluye a 16 diputados de CD que apoyaron con su voto a De León. Ellos son Dana Castañeda, Raúl Hernández, Noriel Salerno, Manuel Cohen, Nelson Jackson, José Muñoz, Héctor Valdés Carrasquilla, Mario Lázarus, Marilyn Vallarino, Yanibel Ábrego, Rony Araúz, Dalia Bernal, Vidal García, Salvador Real, Juan Manuel Póveda y Absalon Pinzón.
El fiscal Tomás Martinelli les endilga "supuestas violaciones a los estatutos del partido Cambio Democrático, en particular al régimen disciplinario; ya que votaron por el diputado Rubén De León en la elección para escoger el Presidente de la Asamblea Nacional; es decir de forma distinta a la instrucción dada por el Presidente Nacional del Partido Cambio Democrático".

También ordenó la suspensió de los "derechos" de los citados diputados, mientras dure el proceso disciplinario.
ANTECEDENTES
El expresidente de la República y presidente 'nominal' de CD, Ricardo Martinelli, instruyó a la bancada de ese colectivo para que presentara candidato propio para la presidencia de la Asamblea Nacional. Sugirió dos nombres: Aris de Icaza y Fernando Carrillo. En una nota, Martinelli dejó claro que aquellos diputados que no se apegaran a esa directriz serían expulsados del partido.
Carrillo fue elegido candidato pero solo obtuvo nueve votos; la bancada de CD la integran 25 diputados.
En julio de 2015, 13 diputados de CD apoyaron la candidatura a presidente de la Asamblea del perredista Rubén De León. Desde ese momento, Martinelli lanzó su advertencia.

