A través de una nota, el expresidente de la República y presidente 'nominal' del partido Cambio Democrático (CD), Ricardo Martinelli, instruyó a la bancada de ese colectivo político a presentar candidato propio para la presidencia de la Asamblea Nacional, el próximo 1 de julio.
El candidato, agregó Martinelli -quien está fuera del país desde el 28 enero de 2015-, debe ser previamente electo en un reunión interna, entre los diputados Fernando Carrillo o Aris De Icaza.
“En caso de considerar la necesidad de un acuerdo político para la elección en las vicepresidencias de la Asamblea Nacional, este no incluirá a la bancada del Partido Panameñista”, destacó.
Martinelli recordó que los diputados que no sigan esta línea política están expuesto a que sean expulsados del colectivo político.
“Los artículos 134 y 135 del Estatuto del partido establecen como causal de expulsión del partido el incumplimiento manifiesto público o notorio de las decisiones y directrices públicas emanadas de los organismos del partido, que sean acordados por la Convención Nacional, el Directorio Nacional y la Junta Directiva Nacional, el Presidente Nominal del Partido y la Comisión Política Nacional”, añadió.
Señaló que el estatuto también establece que la bancada del partido -integrada por 25 diputados- “se compromete a acatar y dar cumplimiento” a los lineamientos de los organismos internos del partido así como del presidente nominal de CD.
En julio de 2015 un grupo de unos 13 diputados de CD decidió apoyar la candidatura a presidente de la Asamblea del perredista Rubén De León. Desde ese momento, Martinelli ha lanzado advertencia a ese grupo de diputados.
A finales de diciembre, el expresidente -a través de una nota- dio un ultimátum a los diputados para que renunciaran antes del 31 de diciembre, sin que se les aplique la revocatoria del mandato.
