Facebook Live: Conteo regresivo al sorteo de Rusia 2018 Ver aquí

ANTECEDENTES. PANAMEÑOS SIEMPRE LUCHARON POR SER LIBRES.

Camino a la independencia

Durante la época de unión a Colombia hubo varios intentos fallidos para formar la nueva república.

GESTAS. Mucho camino recorrió la nación a finales del siglo XIX y comienzos del XX para llegar a la independencia, cuyos símbolos se exhiben hoy en el Museo de la Nacionalidad. GESTAS. Mucho camino recorrió la nación a finales del siglo XIX y comienzos del XX para llegar a la independencia, cuyos símbolos se exhiben hoy en el Museo de la Nacionalidad.
GESTAS. Mucho camino recorrió la nación a finales del siglo XIX y comienzos del XX para llegar a la independencia, cuyos símbolos se exhiben hoy en el Museo de la Nacionalidad.

La intervención de Estados Unidos en el movimiento separatista del 3 de noviembre de 1903 fue únicamente por el interés de construir y controlar un canal interoceánico por el istmo, pero ello no desvirtúa el hecho de que los panameños siempre hayan tenido una vocación independentista y nacionalista.

Así lo expresa la historiadora Patricia Pizzurno de Araúz en su estudio Antecedentes y hechos de la separación de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903.

Ansias de libertad

El primer intento de separación de Colombia se dio el 26 de septiembre de 1830, liderado por el general José Domingo Espinar, comandante general del istmo. Espinar, apoyado por el arrabal, declaró la independencia en un cabildo abierto. Según este cabildo: "el origen de las desgracias de Colombia es, sin duda, la falta de un Gobierno vigoroso(...) Los negocios públicos se han confundido demasiado, ha tenido lugar la anarquía y se ha hecho de esta patria un caos espantoso".

El 9 de julio de 1831, Juan Eligio Alzuru llevó a cabo el segundo intento separatista. Sin embargo, Alzuru instauró una férrea dictadura. El gobierno neogranadino comisionó al general Tomás Herrera para que restableciera el orden y en efecto derrotó a Alzuru en la batalla de La Albina de Chepo y El Aceituno. A finales de agosto de 1831, Alzuru y sus secuaces fueron detenidos y fusilados.

Pizzurno de Araúz relata que en febrero de 1855, Justo Arosemena, diputado por el Departamento de Panamá en la Cámara de Representantes, logró que Panamá se convirtiera en un estado federal, que se mantuvo hasta 1885. "Las expectativas de Arosemena respecto a un gobierno autónomo para el istmo, así como de sustraerlo de las luchas fratricidas, se verían totalmente frustradas", expresó la historiadora.

MIL DÍAS DE GUERRA

El final del siglo XIX estuvo marcado por la Guerra de los Mil Días, la más sangrienta de las guerras fratricidas. El 18 de octubre de 1899 estalló la guerra en el departamento colombiano de Santander. En el istmo, ya el 25 de octubre hubo un tibio intento de levantamiento, cuando un grupo de jóvenes liberales optó por las armas en Coclé y Panamá. El conflicto se inició formalmente en marzo de 1900 con el desembarco de Belisario Porras en Chiriquí.

Los rebeldes ganaron terreno hasta llegar a las puertas de la capital. No obstante, la batalla del Puente de Calidonia, en julio de 1900, prácticamente aniquiló a las fuerzas liberales de Belisario Porras.

La segunda etapa de la Guerra de los Mil Días estuvo a cargo de Victoriano Lorenzo y sus hombres.

El conflicto llegó a su fin el 24 de diciembre de 1901, cuando el general Benjamín Herrera desembarcó con mil 500 efectivos en el istmo. Herrera terminó por encarcelar a Porras, quien posteriormente huyó hacia Centroamérica.

Pizzurno de Araúz señala que la devastación del istmo, el empobrecimiento y la desarticulación de la vida política y económica, hicieron que muchos compatriotas cifraran sus esperanzas en la construcción del Canal de Panamá.

(Vea El rechazo que allanó el camino a la libertad)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Investigación Ivanka, Ventura Nogueira y la aventura de vender el Trump Ocean Club

Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira
Ivanka Trump y Alexandre Ventura Nogueira LA PRENSA/Archivo

El Trump Ocean Club International Hotel and Tower, en Punta Pacífica, que en algún momento hinchó el pecho de muchos por ser ...

VENEZUELA Antonio Ledezma dice que el régimen planeaba usarlo para doblegar a la oposición

Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015.
Antonio Ledezma conversa con la periodista Idania Chirinos, tras su llegada a Bogotá el 17 de noviembre de 2017, luego de huir de la prisión domiciliaria en que se encontraba en 2015. Tomada de @IdaniaChirinos

El alcalde metropolinato de Caracas, Antonio Ledezma, aseguró a su llegada a Bogotá que salir de Venezuela le cuesta mucho y ...

CONTROVERSIA Regresan restos de 42 mil años a su tumba original en Australia

Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd.
Los aborígenes locales quemaron hijas de eucalipto para recibir el cuche fúnebre negro que transportaba el ataúd. AP

Con una ceremonia tradicional, los restos humanos más antiguos hallados en Australia regresaron este viernes 17 de noviembre ...