Exclusivo
PRIMARIAS SERáN EL 12 DE AGOSTO

Nueve precandidatos se mantienen en la lucha por la bandera presidencial de Cambio Democrático

Nueve precandidatos se mantienen en la lucha por la bandera presidencial de Cambio Democrático
El excanciller Rómulo Roux y el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.

La batalla por el abanderamiento del partido Cambio Democrático (CD) –de cara a las primarias que se celebrarán el próximo 12 de agosto– empieza a centrarse en la figura de los precandidatos: el excanciller Rómulo Roux y el exministro de Seguridad Pública José Raúl Mulino.

+info

Riccardo Francolini declina aspiración presidencial por Cambio DemocráticoSe bajan tres precandidatos presidenciales en primarias de CDPactos PRD-CD para derrotar al oficialismo

Y es que varios de los que han declinado a sus aspiraciones han señalado que respaldarán a uno de estos dos precandidatos.

Incluso, fuentes de ese partido contaron que en los próximos días, otros aspirantes podrían estar claudicando a sus aspiraciones, tanto a favor de Roux como de Mulino.

Por ahora, se mantienen en la carrera Rodrigo Sarasqueta, Luis Felipe Glaize Ruiz, Iván Montalvo, Luis Ángel García Méndez, Jorge Luis Quirós Chial y Francisco Denis Real, junto a Mulino y Roux.

LA PELEA

Roux, actual presidente del partido, busca junto a un grupo de diputados de la bancada de CD mantener el control de ese colectivo político.

Mientras que Mulino, de la facción de Ricardo Martinelli, fundador de ese partido, espera recuperarlo.

Ambas figuras se han abocado a giras en la capital y el interior del país para ganar la simpatía de los 352 mil 171 habilitados para votar en las primarias.

Igualmente han hecho lo propio en las redes sociales donde los dos han publicado mensajes señalando el liderazgo y el compromiso que acogerán con CD y el país, en caso de lograr la candidatura.

 

Tercer encuentro de la gira, en David. Con dirigentes, pre-candidatos y autoridades electas CD de circuitos 4-1 y 4-5. Gracias por el apoyo masivo y por el compromiso con la meta que nos une a todos: ganar la presidencia en 2019 para traer #ElNuevoCambio a Panamá #RR19 #CDVota5 pic.twitter.com/fxJcHlSawd

La Constituyente será el preámbulo de cambios profundo dentro del marco de legitimidad que la sustenta. Educación, agua, seg social, elevar nivel cualtitativo de AN, son propuestas a discutir dentro de la Constituyente, incluyente y democrática. 2☑️

Mulino recientemente dio a conocer que sumó a sus filas a los cinco diputados de CD en el Parlamento Centroamericano.

No obstante, diputados de la bancada de CD en la Asamblea Nacional –que pidieron guardar su identidad– señalaron que Roux ganará las primarias, pues cuenta con los votos y el apoyo de las comunidades. 

DEMANDA

En tanto, el precandidato presidencial Rodrigo Sarasqueta presentó una demanda de inconstitucionalidad contra el acto de inscripción de Roux, actual presidente de CD.

 

Esta mañana hemos presentado una demanda de inconstitucionalidad con nuevas pruebas, contra el acto de inscripción del presidente de CD. Es un documento de 18 páginas para la consideración del Pleno de la Corte, digno de ser leído por todos los que valoramos nuestra identidad🇵🇦 pic.twitter.com/Wa166DUq7L


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más