MESA DE ENTENDIMIENTO

Cancillería licitará construcción del monumento a las víctimas de la dictadura militar

Estiman que la próxima semana se publique en Panamá Compra.

Temas:

Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar. Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar.
Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar. Cortesía

La Cancillería de la República informó que terminó de confeccionar el pliego de cargos para la licitación del diseño de planos y construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos durante el régimen militar (1968-1989).

Así lo informó Ana Carolina Cambra, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería.

Cambra indicó que esperan que la próxima semana el pliego de cargos sea publicado en Panamá Compra.

Explicó que es posible que esta semana la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, emita el visto bueno para entonces subirlo al sitio de Panamá Compra.

Este monumento, producto de las conversaciones de la Mesa de Entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el Gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.

Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (Cofadepa)y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi).

El monumento ocupará una parte del parque. “El resto [del parque] se modificará. Tendrá luces, jardines. Quedará muy bonito”, comentó Cambra.

El proceso de licitación podría demorar unos tres meses, estimó la funcionaria.

Adelantó que una vez entreguen la orden de proceder, el monumento debería estar listo en un periodo de 10 meses. En cuanto el costo, sostuvo que “se estima que menos del millón” de dólares.

El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.

El creador fue el arquitecto Juan José Casis Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.

Según Cambra, la confección del pliego de cargos ha tomado tiempo debido a que se ha seguido al pie de la letra el diseño conceptual de Casis Simons.

“Eso es importante porque los familiares quieren que se construye tal cual lo vieron en la maqueta. Esa parte técnica sí demoro en recopilar y en perfeccionar”, agregó Cambra.

De acuerdo con la funcionaria, este monumento forma parte de los compromisos que se adquirió en la mesa de entendimiento, ente que tiene como compromiso la inclusión del tema en el pénsum académico, el reconocimiento de restos óseos y la posible reapertura de procesos por delitos de lesa humanidad.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

París Campeonato en el Mundial le da a Francia nuevos héroes

En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. En el palacio presidencial y  en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales.
En el palacio presidencial y en uniforme de gala, el conjunto no tardo en poner el ambiente festivo en las fotografías oficiales. AFP

La recepción fue magna y las emociones se podían palpar al ver al equipo de Francia que se coronó en el Mundial de Rusia ...

Videos El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial

El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial Vídeo
El metro de París renombra estaciones tras victoria en Mundial AFP

El metro de París celebró el lunes, 16 de julio de 2018, el triunfo de Francia en el Mundial de fútbol Rusia-2018, renombrando ...

tras fallo de tribunal Puerto Rico permite a personas transgénero cambiar certificados de nacimientos

Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló.
Activistas LGBT ganaron una demanda contra el gobernador puertorriqueño, Ricardo Roselló. Tomada de Internet

Puerto Rico anunció el lunes que las personas transgénero podrán modificar sus certificados de nacimiento según su identidad ...