MESA DE ENTENDIMIENTO

Cancillería licitará construcción del monumento a las víctimas de la dictadura militar

Cancillería licitará construcción del monumento a las víctimas de la dictadura militar
Cancillería licitará construcción del monumento a las víctimas de la dictadura militar

La Cancillería de la República informó que terminó de confeccionar el pliego de cargos para la licitación del diseño de planos y construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos durante el régimen militar (1968-1989).

+info

Así será el monumento a las víctimas de la dictadura militar en PanamáIdentifican los restos de Bettzy MendizábalFamiliar de procesado por la desaparición de Marlene Mendizábal reacciona

Así lo informó Ana Carolina Cambra, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería.

Cambra indicó que esperan que la próxima semana el pliego de cargos sea publicado en Panamá Compra.

Explicó que es posible que esta semana la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, emita el visto bueno para entonces subirlo al sitio de Panamá Compra.

Este monumento, producto de las conversaciones de la Mesa de Entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el Gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.

Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (Cofadepa)y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi).

El monumento ocupará una parte del parque. “El resto [del parque] se modificará. Tendrá luces, jardines. Quedará muy bonito”, comentó Cambra.

El proceso de licitación podría demorar unos tres meses, estimó la funcionaria.

Adelantó que una vez entreguen la orden de proceder, el monumento debería estar listo en un periodo de 10 meses. En cuanto el costo, sostuvo que “se estima que menos del millón” de dólares.

El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.

El creador fue el arquitecto Juan José Casis Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.

Según Cambra, la confección del pliego de cargos ha tomado tiempo debido a que se ha seguido al pie de la letra el diseño conceptual de Casis Simons.

“Eso es importante porque los familiares quieren que se construye tal cual lo vieron en la maqueta. Esa parte técnica sí demoro en recopilar y en perfeccionar”, agregó Cambra.

De acuerdo con la funcionaria, este monumento forma parte de los compromisos que se adquirió en la mesa de entendimiento, ente que tiene como compromiso la inclusión del tema en el pénsum académico, el reconocimiento de restos óseos y la posible reapertura de procesos por delitos de lesa humanidad.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL