MESA DE ENTENDIMIENTO

Cancillería licitará construcción del monumento a las víctimas de la dictadura militar

Estiman que la próxima semana se publique en Panamá Compra.

Temas:

Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar. Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar.
Propuesta ganadora. Monumento a las víctimas de la dictadura militar. Cortesía

La Cancillería de la República informó que terminó de confeccionar el pliego de cargos para la licitación del diseño de planos y construcción del monumento a los asesinados y desaparecidos durante el régimen militar (1968-1989).

Así lo informó Ana Carolina Cambra, de la Dirección de Asuntos Jurídicos y Tratados de la Cancillería.

Cambra indicó que esperan que la próxima semana el pliego de cargos sea publicado en Panamá Compra.

Explicó que es posible que esta semana la vicepresidenta y canciller de la República, Isabel de Saint Malo de Alvarado, emita el visto bueno para entonces subirlo al sitio de Panamá Compra.

Este monumento, producto de las conversaciones de la Mesa de Entendimiento en el cual participan familiares de las víctimas y el Gobierno, será construido en el parque La Poinciana, ubicado entre la calle Gorgas y Rafael Alemán, en Ancón.

Se trata de un terreno de 650 metros cuadrados, elegido por miembros del Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Panamá, Héctor Gallego (Cofadepa)y el Comité de Familiares de Asesinados y Desaparecidos de Chiriquí (Cofadechi).

El monumento ocupará una parte del parque. “El resto [del parque] se modificará. Tendrá luces, jardines. Quedará muy bonito”, comentó Cambra.

El proceso de licitación podría demorar unos tres meses, estimó la funcionaria.

Adelantó que una vez entreguen la orden de proceder, el monumento debería estar listo en un periodo de 10 meses. En cuanto el costo, sostuvo que “se estima que menos del millón” de dólares.

El pasado 3 de abril fue presentado el proyecto y la persona que ganó el concurso del diseño conceptual.

El creador fue el arquitecto Juan José Casis Simons. Se trata de una efigie con rasgos femeninos compuesto por 116 líneas horizontales correspondiente al número de víctimas registradas en las listas oficiales.

Según Cambra, la confección del pliego de cargos ha tomado tiempo debido a que se ha seguido al pie de la letra el diseño conceptual de Casis Simons.

“Eso es importante porque los familiares quieren que se construye tal cual lo vieron en la maqueta. Esa parte técnica sí demoro en recopilar y en perfeccionar”, agregó Cambra.

De acuerdo con la funcionaria, este monumento forma parte de los compromisos que se adquirió en la mesa de entendimiento, ente que tiene como compromiso la inclusión del tema en el pénsum académico, el reconocimiento de restos óseos y la posible reapertura de procesos por delitos de lesa humanidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

periplos alrededor del mundo Corte Suprema, una agencia de viajes

LA CONQUISTA DEL ATLÁNTICO Panamá, en venta

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Perros ayudan a los niños a leer

Perros ayudan a los niños a leer Perros ayudan a los niños a leer Vídeo
Perros ayudan a los niños a leer AFP

Los mejores amigos del hombre también son asistentes de lectura en Lituania. Los impulsores del proyecto aseguran que los ...

el domingo es la segunda vuelta Próximo presidente de Chile se decidirá en estrecha elección

El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes.
El candidato y expresidente Sebastián Piñera y el candidato oficialista Alejandro Guillier, posan antes de que se iniciara el debate del pasado lunes. AP

Hace menos de un mes todo parecía indicar que Chile estaba en la antesala de girar de nuevo hacia la derecha. Hoy, a punto de ...

NARCOTRÁFICO Abogado de 'El Chapo' niega mensajes o amenazas a eventuales testigos

El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero.
El exjefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, está preso en total aislamiento en Manhattan desde su extradición a Estados Unidos el pasado 19 de enero. AP/Archivo

El abogado de uno de los mayores narcotraficantes del mundo, Joaquín El Chapo Guzmán, negó tajantemente el viernes haber ...