Capítulos de Transparencia Internacional piden a Varela que vete parcialmente el proyecto de ley 514

Temas:

El presidente panameño Juan Carlos Varela se encuentra ahora mismo en la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú. El presidente panameño Juan Carlos Varela se encuentra ahora mismo en la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú.
El presidente panameño Juan Carlos Varela se encuentra ahora mismo en la Cumbre de las Américas, en Lima, Perú. Archivo

En una carta abierta, nueve capítulos de Transparencia Internacional de América Latina se sumaron al clamor de la Fundación para el Desarrollo de la Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI, para solicitar al presidente Juan Carlos Varela el veto parcial del proyecto de ley 514, sobre imprescriptibilidad de los delitos de corrupción e inhabilitación de empresas.

Se refieren a los artículos 3 y 4 de la mencionada iniciativa legislativa, que inhabilitan permanentemente para contratar con el Estado a aquellas empresas que hayan aceptado acogerse a los acuerdos de colaboración eficaz en casos de corrupción. También exoneran de sanciones a las personas jurídicas que sirven de intermediarias en la comisión de estos delitos, siempre que estas personas no reciban beneficios directos de los actos de corrupción.

"La colaboración eficaz [o delación premiada] en las investigaciones del caso Lava Jato ha permitido romper una tradición de impunidad en la región y, gracias a ella, se han logrado emblemáticas detenciones y condenas, ha sido posible la recuperación de miles de millones de dólares y el acopio de pruebas vitales, que en otras circunstancias hubiera sido imposible conseguir. A ello se suma la indispensable cooperación internacional entre los sistemas de justicia de nuestros países, la que, a pesar de sus tropiezos, está permitiendo compartir evidencia y realizar un esfuerzo conjunto para que se haga justicia en un caso tan complejo", señala la carta dirigida a Varela.

Advierten que "diversas personas jurídicas panameñas, incluyendo algunas del sistema bancario, fueron usadas en roles activos y pasivos dentro de la estructura de corrupción del caso y para llegar a la verdad, su investigación es indispensable, aunque no se beneficiaran directamente”.

Aseguran también que “de sancionarse este proyecto de ley, Panamá, que ya viene sufriendo las consecuencias de una justicia con serias disfunciones y limitaciones, aumentará franca desventaja para luchar contra la gran corrupción”.

Además, temen que la norma disminuya la capacidad del país de asistir y ser asistida multilateralmente por los países de la región en la investigación y descubrimiento de  los  esquemas  de gran  corrupción, entre otros aspectos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

quieren que se le quite la inmunidad a Jimmy Morales Guatemaltecos piden renuncia de presidente vinculado a nuevo caso de corrupción

Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales.
Organizaciones de la sociedad civil convocaron la protesta a través de las redes sociales. AP

Decenas de guatemaltecos exigieron este sábado en una protesta en el centro de la capital la renuncia del presidente Jimmy ...