CÓDIGO

Carnavales se han visto 'deslucidos' por falta de patrocinio de políticos, dice diputado

El carro cisterna con la polémica valla.

Alfredo Fello Pérez, diputado perredista, se convirtió en uno de los más recientes políticos denunciados a través de redes sociales por supuestamente incumplir con la veda electoral establecida en el Código Electoral, sobre todo en los días de Carnaval.

+info

Denuncian a políticos en tiempos de veda electoral en carnavales

La razón: una pancarta gigante sobre un carro cisterna en el distrito de Chepo que promociona la leyenda "Maquinaria Fello Pérez", nombre como le conocen sus simpatizantes.

Pérez, que estuvo en los culecos, dijo que no se trataba de él, sino de su padre.

"El dueño [de la valla] es mi papá, mi papá se llama igual que yo. Él está patrocinando estos carros cisterna en el día de hoy, no soy yo como diputado", dijo el político a los periodistas, mientras a sus espaldas los asistentes se divertían con la mojadera.

No obstante, se quejó de la veda electoral. "Nosotros hemos visto que estos carnavales se han visto muy deslucidos, muy opacados porque hay muchas restricciones, y si bien es cierto la figura pública, la figura política siempre han sido las que les han inyectado algo de apoyo a las fiestas tradicionales del panameño. Al existir estas restricciones se ha opacado lo que es la esencia del Carnaval", destacó.

Instó a los magistrados del Tribunal Electoral a revisar y reformar el reglamento que establece las pautas de cuándo se puede hacer o no propaganda política.

"Las reinas siempre promocionan artículos, artículos que a veces uno dona, y en esta ocasión no se ha visto esto por la famosa veda electoral de la cual no estamos de acuerdo", dijo.

OTROS CASOS

El lunes, varios diputados fueron denunciados por ciudadanos. Entre ellos, Raúl Pineda, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), José Luis Varela, del Partido Panameñista, Edwin Zúñiga, de Cambio Democrático (CD). Los acusaron de violar la veda.

El Tribunal Electoral (TE), entidad que habilitó un correo electrónico para recibir las denuncias (denunciaveda@tribunal-electoral.gob.pa), recordó que no se puede hacer propaganda política ni distribuir material promocional afín, ya que, según la Ley 29 de 2017, "estamos en periodo de veda electoral".

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL