Reformas Constitucionales

Carrizo sostiene encuentro con los miembros del Consejo de la Concertación a la Presidencia

Temas:

La reunión con los miembros del Consejo de Concertación Nacional será en el Salón Paz de la Presidencia. La reunión con los miembros del Consejo de Concertación Nacional será en el Salón Paz de la Presidencia.
La reunión con los miembros del Consejo de Concertación Nacional será en el Salón Paz de la Presidencia. Luis García

Los miembros del Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo sostuvieron una reunión extraordinaria este miércoles 23 de octubre en el Salón Paz de la Presidencia de la República, donde evaluaron el desarrollo de los debates del proyecto de ley de reformas constitucionales, en el pleno legislativo.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados. Expandir Imagen
Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados. Luis García

"El vicepresidente José Gabriel Carrizo dejó claro que el Ejecutivo está asumiendo el liderazgo sobre el proyecto de acto constitucional que presentó ante el órgano Legislativo", dijo Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación, tras la salida de la reunión que inició a las 4:00 p.m.

José Gabriel Carrizo advirtió el martes que si la Asamblea Nacional no aprueba el proyecto de ley, el presidente Laurentino  Nito Cortizo convocará a una constituyente paralela.

“Lo que el presidente ha dicho y ha sido enfático, es que de esas propuestas a las reformas a la  Constitución no pueden ser cosméticas. Tienen que ser que obedezcan a restituir la institucionalidad, la transparencia, y en ese sentido nosotros vamos a esperar lo que apruebe la Asamblea. El presidente lo ha dicho en reiteradas ocasiones, lo dijo en campaña: si estas reformas no tienen lo concreto, él llamará y convocará a una constituyente paralela”.

De acuerdo a De Obarrio, durante la reunión en Presidencia el vicepresidente "reconoció también que se han dado avances en la Asamblea con rectificaciones sobre propuestas inconvenientes por ellos presentadas y aprobadas, ya retiradas, que desnaturalizaban lo emanado de la Concertación; y sobre propuestas emanadas de la Concertación que ahora si serán atendidas".

Enrique de Obarrio, miembro de la Concertación Nacional. Expandir Imagen
Enrique de Obarrio, miembro de la Concertación Nacional. Luis García

El pasado 17 de julio, Carrizo, en compañía de varios ministros, presentó a la Asamblea Nacional el paquete de reformas elaborado por el Consejo de la Concertación Nacional.

[Lea aquí la Ley 20 de 2008, sobre el Consejo de la Concertación Nacional para el Desarrollo].

El Consejo de la Concertación fue creado mediante Ley 20 de 2008, como organismo de consulta entre todos los sectores de la sociedad, responsable de verificar los avances en el cumplimiento de los acuerdos y metas de la Concertación. Es presidido por el Presidente de la República o quien él designe. La última reunión se celebró el 18 de septiembre y la presidió Cortizo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

UABR otorgará lotes Evalúan terrenos para la construcción del nuevo hospital Oncológico

Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud.
Terrenos se ubican cerca de la Ciudad de la Salud. Cortesía

Directivos la Unidad Administrativa de Bienes Revertidos (UABR), del Ministerio de Salud (Minsa) y del Instituto Oncológico ...

COMERCIO Zona Libre de Colón reforzará sus medidas de seguridad

La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión.
La Policía Nacional, la Asociación de Usuarios y gerencia de la ZLC acordaron mejoras de seguridad durante una reunión. Migdalia Grenald / Especial para La Prensa

Modernizar el sistema de cámaras de vigilancia, reforzar el departamento de seguridad y habilitar una línea telefónica para la ...

OPERATIVO Salud busca reducir índices de infestación de mosquito Aedes aegypti en San Miguelito

El Minsa realiza jornadas de fumigación. El Minsa realiza jornadas de fumigación.
El Minsa realiza jornadas de fumigación. LA PRENSA/Archivo

Las autoridades sanitarias del distrito de San Miguelito comenzaron este jueves 21 de noviembre con una intervención sanitaria ...