Si la película nacional Chance tuviera un plan de viajero frecuente, tendría una enorme cantidad de millas obtenidas.
Esta comedia de humor negro, dirigida y co escrita por el istmeño Abner Benaim, se ha proyectado en los festivales de cine de Huelva (España), La Habana (Cuba), Guadalajara (México) y Chicago (EU).
A eso, por favor, sumarle que está invitada para ir a los festivales de Moscú y Montreal, citas que cumplirá a lo largo de este año.
Como Chance es tan andariega ha tenido su estreno en salas comerciales en Colombia (65 salas), Costa Rica (siete salas) y República Dominicana (18 salas).
Este mes de mayo va rumbo a Puerto Rico. Y queda pendiente todavía su llegada a territorios como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y México.
“Hay posibilidad de mercados en Europa y Estados Unidos, pero aún no hay fechas ni nada seguro”, explicó Benaim.
Siendo optimistas, su radio de acción puede ir más allá, ya que Chance logró cautivar a la compañía Shoreline Entertainment, que se encargará de venderla a otras latitudes fuera de Iberoamérica.
El mérito de Chance no solo es tener presencia regional, sino que en su propia tierra conquistó a la audiencia, ya que se estrenó el pasado 15 de enero y permaneció por cuatro semanas en el primer lugar entre las cintas preferidas de los espectadores.
Este récord solo lo ha conseguido en Panamá, en el último lustro, la película Avatar, de James Cameron.
En total, la historia de las empleadas Toña y Paquita, que terminan con la tiranía de sus patronos, los González-Dubois, pertenecientes a la clase alta, estuvo 10 semanas consecutivas en las salas del país y fue vista por 140 mil personas, de acuerdo con cálculos de Abner Benaim.
Fuera de Panamá, su otro mejor mercado ha sido Colombia, donde fue apreciada por 120 mil personas en seis semanas de proyección.
“No tengo aún números finales de los otros territorios”, indicó Benaim.
La cinta fue producida por Río Negro Producciones (Colombia), de Matthias Ehrenberg, y Paula Jaramillo y Abner Benaim, de Apertura Films.
El presupuesto de Chance es todavía un secreto. “Por acuerdo con mis coproductores y agente de ventas, preferimos no hablar de cifras”, dijo Benaim.
