FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Trataremos el tema desde las 2:00 p.m.

análisis. perfil del político que se reelige.

Chello Gálvez: el peso y la levedad

En El Chorrillo, a solo metros de la antigua cárcel Modelo, está ubicado el quiosco comunitario, obra del político.

Temas:

Residentes prefieren las obras del diputado que las leyes que promueve. LA PRENSA/Archivo Residentes prefieren las obras del diputado que las leyes que promueve. LA PRENSA/Archivo
Residentes prefieren las obras del diputado que las leyes que promueve. LA PRENSA/Archivo

En Santa Ana y El Chorrillo, dos corregimientos del circuito 8-7 donde Sergio Chello Gálvez es diputado y representante de corregimiento, a la gente le importa más sus obras que sus leyes.

Recibir dinero para comprar un tanque de gas, pagar los servicios funerarios de un pariente que falleció o suplir cualquier otra necesidad, son muestra de ello. “De qué le sirve a los chorrilleros las leyes que Chello haga, si tienen hambre”, apunta Gustavo Batista, quien vive en El Chorrillo desde 1981.

Pese a los cuestionamientos que sus copartidarios en la Asamblea le hacen por sus ausencias, en 2009 Gálvez se reeligió por cuarta vez como representante de corregimiento y por tercera como diputado: dos de estas ocasiones lo ha hecho como miembro del partido Cambio Democrático (CD) y una por el partido Panameñista.

Frederick Torres, de 70 años, residente en La Huerta Sandoval, se refiere a las bolsas de comida que reparte a fin de año. “Reparte bolsas de Navidad y de cumpleaños”, insiste. Una señora de 56 años, que prefirió no identificarse, relató que en 2002 Gálvez le ayudó por un año cuando tuvo que hacerse cargo de sus nietos. Los padres de los menores estaban sumidos en el vicio de la droga.

En una entrevista del diario Crítica, en su versión en internet de marzo de 2002, el diputado reveló que se inició en política cuando era estudiante en el Instituto Nacional, tiempo en el que militó en el Movimiento Revolucionario 14 de Junio (MR-14) en 1978.

Luego pasó a las filas del Partido Nacionalista Popular (PNP) de Olimpo Sáenz; después se inscribió en el Partido Panameñista Auténtico. Años más tarde, agrega la información, trabajó en el sector agropecuario durante el gobierno del PRD, lo que lo obligó a renunciar al panameñismo para no ser despedido.

El panameñista Eduardo Camacho, relacionista público de Gálvez, quien confirmó lo publicado por Crítica, dice que Chello ayuda a la gente porque entiende sus necesidades. Sostiene que a diferencia de otros diputados, vive en El Chorrillo.

“Sin cuestionar lo que Gálvez hace a favor de las comunidades, también debe meterse más en el tema legislativo”, dijo el diputado Leandro Ávila, del opositor PRD.

Pero, ¿qué más hace que la gente quiera a Chello? En El Chorrillo, a solo metros de la antigua cárcel Modelo, está ubicado el quiosco comunitario, obra del político. Es una tienda grande. Allí la gente compra comida a precios bajos todos los lunes, miércoles y viernes. Desde las 6:00 de la mañana las personas retiran un boleto numerado. Luego, de 9:00 de la mañana a 5:00 de la tarde, realizan sus compras.

Keyra Navarro, suplente de Gálvez en el corregimiento de El Chorrillo, es la administradora del quiosco. Compra a sus proveedores al por mayor y cancela al contado. Antes de hacerlo, cotiza precios en otros supermercados para asegurarse que los productos que le vende a la gente son realmente económicos.

¿Altruismo o clientelismo? La administradora confiesa que la actividad no genera ganancias. El paquete de arroz de 5 libras, que venden a un dólar con 50 centésimos, al diputado le cuesta un dólar con 55 centésimos. Una residente de Arraiján, que vivió en El Chorrillo, muestra su compra. Con 21 dólares lleva comida para 15 días. Asegura que no hay un supermercado en el país que venda más barato que Gálvez.

La administradora dice que el diputado subsidia de su bolsillo todo lo que compra. Habla de 20 mil dólares por quincena, 40 mil dólares al mes. Hacer cálculos origina interrogantes.

Un diputado devenga 7 mil dólares mensuales. Como representante de corregimiento, Chello no recibe ingresos. Aunque se intentó conocer la reacción de Gálvez, éste no respondió.

Camacho asegura que todos los productos se venden, lo cual genera un reingreso que ayuda a subsidiar el costo.

Unas 400 personas llegan diariamente a comprar. En tres días son mil 200 personas. Durante las quincenas aumenta la demanda: en lugar de 400, la cifra se incrementa a 600.

El intercambio de obras a cambio de votos continuará imponiéndose ante la necesidad de un Estado incapaz de atenuar los graves problemas sociales por los que atraviesa el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

GIRA OFICIAL A CHINA Panamá inaugura consulado en Shangái

El gobierno de Juan Carlos Varela inauguró el 21 de noviembre de 2017 la sede del Consulado de Panamá en Shangái, en el marco de la gira oficial que inició el 14 de noviembre.
Tomado de @CancilleriaPma

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

grandes ligas Subastan camiseta de Jackie Robinson en 2 millones de dólares

Robinson en Cuba en 1947. Robinson en Cuba en 1947.
Robinson en Cuba en 1947. AP/Archivo

Una camiseta del legendario Jackie Robinson fue vendida por 2 millones 050 mil dólares en una subasta y se convierte en uno de ...

300 mil dosis disponibles Minsa: Disminuyen los casos de influenza en el país

El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación.
El Ministerio de Salud realizó una conferencia de prensa para explicar los alcances de su programa de vacunación. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Un total de 1.7 millones de panameños se han vacunado contra la influenza en el país, de los cuales 1.1 millones acudieron a ...

PROCESO ¿Puede Ricardo Martinelli renunciar al Parlacen por medio de una carta?

Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014.
Ricardo Martinelli gobernó Panamá entre 2009 y 2014. LA PRENSA/Archivo

¿Puede el expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014) renunciar al Parlamento Centroamericano (Parlacen) a través de una ...