FESTIVAL. Este año se celebra la versión 27 de la feria.

Churuquita, tierra de la naranja

Unas 30 comunidades de la región norte de Coclé participan del evento ferial con distintos productos.

Según reportes de otros años, cada familia vende hasta 300 dólares durante los cuatro días de actividad.

COSTUMBRE. Con la exhibición de ranchos, levantados y decorados por los propios lugareños, se pone de manifiesto su talento y creatividad. El mejor se lleva un premio. COSTUMBRE. Con la exhibición de ranchos, levantados y decorados por los propios lugareños, se pone de manifiesto su talento y creatividad. El mejor se lleva un premio.
COSTUMBRE. Con la exhibición de ranchos, levantados y decorados por los propios lugareños, se pone de manifiesto su talento y creatividad. El mejor se lleva un premio.

Corren las fuertes brisas del mes de enero y Marco Antonio Flores, productor de cítricos en Churuquita de Penonomé, acomoda su motete en la espalda, lleno de naranjas, mandarinas y toronjas.

Flores, al igual que decenas de moradores y vecinos de esa comunidad, realiza diariamente la misma faena: cargando en hombros el ciento de naranjas, camina largos tramos entre piedras, laderas y quebradas para llevar su producto al mercado. Algunos productores también se valen de caballos para transportar las cargas.

Si bien durante la época de la cosecha de naranja los productores envían sus frutas a las comunidades vecinas y al mercado central, otros esperan la Feria Nacional de la Naranja, en Churuquita Grande, para venderlas.

Como su nombre lo indica, esta feria sirve para que los productores vendan este producto. Pero también hay quienes aprovechan para vender otro tipo de frutas cítricas.

Del huerto a la feria

Este año, unas 30 comunidades de toda la región norte de la provincia de Coclé están participando del evento ferial. El precio del ciento de naranjas en la feria oscila entre un dólar con 50 centésimos y los dos dólares.

De hecho, según los reportes de años anteriores, durante los cuatro días que dura la actividad, cada familia vende hasta 300 dólares. Las ganancias, aunque parezcan pocas, contribuyen a la subsistencia durante el verano y parte del invierno, afirman los organizadores.

Por lo general, la feria genera en la región un movimiento comercial de más de 150 mil dólares. Pero aún falta ver cuál será el comportamiento comercial de este año.

Otras exposiciones

En la feria, que este año celebra su vigésimo séptima versión y que concluye hoy, domingo, también hay lugar para la venta de plantas y de artesanías. Además de la exhibición de ranchos, levantados y decorados por los propios lugareños con productos agrícolas, en los que se resaltan el talento y la creatividad.

"Aquí se pone de manifiesto toda la imaginación y creatividad de la gente del campo que hace los ranchos con materiales que encuentra en la naturaleza. El mejor se lleva un premio", dijo Isaac Quirós, presidente del nuevo patronato de la feria .

Adicionalmente, como es costumbre, también las delegaciones gubernamentales tienen sus puestos de exhibición. El Instituto de Mercadeo Agropecuario, por ejemplo, aprovechó este año para promocionar el arroz Compita.

En la tarima principal, destinada para las representaciones folclóricas, se han presentado delegaciones de varias provincias. El objetivo, dijeron los organizadores, es enriquecer los conocimientos sobre los diferentes rasgos típicos que hay en otras regiones del país.

(Vea Otro atractivo: las tradiciones folclóricas)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga de Campeones Barcelona, PSG y Manchester United siguen imparables

Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos.
Messi, del Barcelona (Izq.); Neymar, del PSG (Cen.); y Rashford, de United, aportaron al triunfo de sus respectivos equipos. AP

El Barcelona, el París Saint-Germain y el Mánchester United, que sumaron este miércoles sus terceras victorias en otros tantos ...

CEREMONIA Oposición venezolana ignora juramentación de gobernadores

El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente.
El presidente Nicolás Maduro advirtió antes de los comicios que todos los nuevos gobernadores debían jurar y subordinarse ante la constituyente. Tomado de @PresidencialVen

La oposición venezolana no se cruzó de brazos ante la juramentación de los 18 gobernadores oficialistas que según el Estado ...

nuevo estudio NBCUniversal y Snap se asocian para producir contenidos originales

Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter.
Estudios recientes han mostrado que Snapchat es la red social preferida para los adolescentes de Estados Unidos, por delante de Facebook y Twitter. AFP/Archivo

NBCUniversal y Snap Inc anunciaron el martes una sociedad para producir programas con guiones originales para Snapchat, la ...