CONTAMINACIÓN POR FIBRA DE VIDRIO.

Cierran temporalmente el Instituto Comercial Panamá

El problema comenzó con la reparación del techo del viejo gimnasio. Salud también halló criaderos de ‘Aedes aegypti’.

INDEFINIDO. El plantel permanecerá cerrado mientras se resuelve el problema. INDEFINIDO. El plantel permanecerá cerrado mientras se resuelve el problema.
INDEFINIDO. El plantel permanecerá cerrado mientras se resuelve el problema.

En el Instituto Comercial Panamá no hubo clases ayer. Tampoco habrá en los próximos días, porque el director médico del Centro de Salud Rómulo Roux de Pueblo Nuevo, Ricardo Del Río, autorizó el cierre temporal del colegio debido a un problema de contaminación con fibra de vidrio.

"Cada vez que vengo aquí es toser y toser. Y lo tengo aquí, en la garganta", contó una profesora de español que prefirió no decir su nombre, refiriéndose a las molestias que le ha causado la contaminación.

Según Judith Castrellón, profesora del plantel, todo empezó con los trabajos de reparación del viejo techo del gimnasio, que como aislante utilizaba fibra de vidrio y que, según se sabe, puede producir desde comezón e irritación de las vías respiratorias hasta cáncer.

De hecho, el instituto estuvo cerrado la semana del 5 al 9 de septiembre, y el lunes 12, y cuando se abrieron laspuertas otra vez algunos profesores y estudiantes empezaron a sentir molestias.

"Sí, sigue habiendo problemas en el ambiente por la fibra de vidrio. No los podemos medir porque no tenemos los equipos, pero nos lo dice nuestra propia percepción en la nariz y garganta", dijo Del Río ante los profesores que esperaban ayer una opinión experta.

Por si la fibra no fuera suficiente, el director médico del centro de salud detectó también tres criaderos de mosquito Aedes aegypti en los predios del colegio. "Estamos en una urgencia nacional por dengue y, si no hubiera sido por el problema del techo, también hubiera podido cerrar la escuela por la presencia de larvas del mosquito", explicó.

Mientras esto ocurría, el director del colegio, Daniel Ortega, se reunía con la directora regional de Educación de Panamá Centro, Petra Serracín de Franco. Del encuentro surgió la idea de distribuir a los 3 mil 660 estudiantes del plantel en cuatro colegios de la ciudad, para que no pierdan más clases.

Esta opción, sin embargo, será discutida hoy con los padres de familia en una reunión que se efectuará en las instalaciones del plantel.

Se llamó a la empresa responsable de la obra, Inversiones y Contratos, S.A. para conocer su versión, pero la llamada no fue contestada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

estudios en la escuela Gobelins Guillermo Del Toro y Cinépolis anuncian ganadores de la beca Animéxico

El director Guillermo del Toro. El director Guillermo del Toro.
El director Guillermo del Toro. AFP/Archivo

Guillermo del Toro y Cinépolis otorgaron la primera beca Animéxico a tres mexicanos para una maestría en la prestigiosa ...

Fútbol Español Odriozola cumple 'un sueño' al unirse al Real Madrid

Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división.
Alvaro Odriozola jugó 35 partidos la pasada temporada en la primera división. AFP

El lateral Álvaro Odriozola, primer refuerzo de la 'era Julen Lopetegui' en el Real Madrid, fue presentado este miércoles en ...