LA BOMBONERA.TRES CENTROS EDUCATIVOS SUPERIORES están situados AL LADO DE UN PROSTÍBULO.

Ciudad Un burdel escondido en la Estación

La Bombonera logró lo que otro prostíbulo no pudo: operar en un centro comercial.

Tiene tres meses operando y al igual que sucedió con La Mayor, hay oposición a su apertura.

QUEJAS. En una esquina de la planta baja de La Gran Estación funciona La Bombonera. QUEJAS. En una esquina de la planta baja de La Gran Estación funciona La Bombonera.
QUEJAS. En una esquina de la planta baja de La Gran Estación funciona La Bombonera.

Son muchas las estrategias a las que recurren algunos empresarios para abrir un local donde se vende sexo y bebidas alcohólicas. Uso de testaferros, cambio de sociedades anónimas, direcciones confusas, amiguismo, por citar apenas cuatro, son algunas de las artimañas de las que se valen los llamados "mercaderes de la noche".

El burdel La Mayor, por ejemplo, fracasó el año pasado en su intento de abrir una sucursal en el local número 1 de La Gran Estación, en el corregimiento de Pueblo Nuevo, distrito de Panamá.

La sucursal del conocido prostíbulo tenía la autorización del Municipio de Panamá, pero después de las protestas de los dueños de los establecimientos vecinos, y cuando faltaban apenas dos días para la inauguración, el alcalde Juan Carlos Navarro revocó los permisos.

Nueve meses han pasado desde aquella decisión y aunque sigue vigente el artículo en que Navarro basó su dictamen, el número 9 de la Ley 55 del 10 de julio de 1973, que establece que en un barrio sólo puede haber un negocio de venta de licor por cada mil habitantes, un nuevo burdel ha comenzado a operar en el mismo local 1 de la Gran Estación: La Bombonera.

Hasta ahora no se ha conocido sobre el cierre de alguno de los dos locales de expendio de licor previamente instalados en el centro comercial, El Galeón y Los Caracoles.

Contradicciones

El 21 de diciembre pasado, la sociedad anónima Cañaveral LTD., cuyo representante es José Manuel Eleta Alvillar, obtuvo una licencia comercial para abrir La Bombonera en el local número 7 del edificio San José, Calle D de El Cangrejo, en el corregimiento de Bella Vista.

En ese lugar, sin embargo, está ubicado un apartamento donde según los vecinos vive una pareja conformada por una mujer panameña y un ciudadano chino.

La actividad comercial a la que se debía dedicar La Bombonera, según el Registro Comercial tipo B, expedido el 21 de diciembre por el Ministerio de Comercio e Industrias, es "organización y presentación de artistas nacionales e internacionales, venta de comida rápida, refrescos y sodas".

La Bombonera no sólo opera en el local número 1 de La Gran Estación, sino que en lugar de artistas exhibe mujeres desnudas en una tarima con un poste plateado en el medio. Hay un pasillo misterioso.

Adentrarse en ese pasillo con una de las damas por 15 minutos cuesta 10 dólares, según una de las propias alternadoras.

Además, en el local se venden bebidas alcohólicas con un permiso que el alcalde capitalino firmó el 31 de marzo pasado. Navarro también concedió el permiso para operar en horas de la noche, según consta en un documento con fecha del 29 de marzo.

Todo esto a pesar de que el artículo 12 de la mencionada ley prohíbe el otorgamiento de licencia para el funcionamiento de cantinas situadas a una distancia menor de 500 metros de centros educativos.

‘Juega vivo’

A las 4:00 de la tarde del pasado sábado reporteros de este diario se acercaron al local para hablar con la persona responsable del burdel.

Y después de una riña entre clientes del prostíbulo que fue controlada por un agente de la Policía Nacional, Oscar Díaz, quien se identificó como el encargado, negó rotundamente que allí se mercadeara el sexo. "Usted puede pasar y puede ver que al fondo de la mano derecha no hay tal situación".

En efecto el primer pasillo habilitado para tal fin había sido cerrado, sin embargo, en una inspección que hizo este diario en la noche del mismo día determinó que a mano derecha de la puerta de salida los clientes del burdel entran y salen con las alternadoras. Los cuartos donde se practica sexo fueron removidos.

Reclamos

La Bombonera tiene tres meses operando y al igual que sucedió con La Mayor, hay oposición a su apertura.

El principal de esos reclamos proviene de la Universidad de Panamá(UP) que en el año 2002 compró locales en la Gran Estación para instalar allí el Centro Regional de San Miguelito.

De acuerdo con Gustavo García de Paredes, rector de la UP, la situación es contraria a las normas vigentes.

Por su lado, los directivos del centro educativo American English Overseas, que tiene cinco años en el centro comercial, mostraron por escrito su inconformidad con la apertura del burdel, tono que también comparte el Centro Educativo Monte Horeb, que inició funciones en noviembre del 2004.

A pesar de las protestas, en La Bombonera reina el licor, la música altisonante y la prostitución.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...