PROCESO

Ciudadanos pueden denunciar falsificación de firmas ante la Dirección Nacional de Organización Electoral

Temas:

Los libros de firmas son solicitados por los precandidatos; no existe un límite en la cantidad que pueden pedir. Los libros de firmas son solicitados por los precandidatos; no existe un límite en la cantidad que pueden pedir.
Los libros de firmas son solicitados por los precandidatos; no existe un límite en la cantidad que pueden pedir. Tomada de @tepanama

Todo ciudadano que tenga conocimiento de que su firma aparece "falsamente" en los libros de apoyo de algún precandidato presidencial por la libre postulación tiene el derecho a comparecer ante la oficina de la Dirección Nacional de Organización Electoral.

De esta forma, el ciudadano podrá suscribir una declaración jurada para que su firma sea retirada del respectivo precandidato, informó el Tribunal Electoral (TE), mediante un comunicado.

Ayer viernes, el TE comunicó que siete personas se han presentado a la entidad para denunciar que han sido víctimas de una inscripción falsa. Las firmas corresponden a estudiantes de un curso del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano.

"Todos los casos serán remitidos luego a la Fiscalía General Electoral para deslindar responsabilidades penales", expresó la entidad.

FINALIZA PERIODO DE RECOLECCIÓN DE FIRMAS

Este sábado 5 de enero, es el último día destinado para el periodo de recolección de firmas de respaldo a los precandidatos por la libre postulación, quienes deberán entregar los libros a más tardar a las 4:00 p.m. del domingo 6 de enero.

Lea también: Precandidatos y TE, contrarreloj por las firmas

Asimismo, este sábado comienza el periodo para que los partidos políticos formalicen, según sus estatutos y bajo la supervisión del TE las postulaciones del resto de los candidatos a cargos de elección popular, que no hubiesen sido postulados previamente o vacantes surgidas por renuncias, inhabilitación, fallecimiento o por razones de alianzas.

Según el calendario, el TE tendrá hasta el 5 de febrero para admitir o rechazar las postulaciones, así como para recibir las impugnaciones de postulaciones de partidos políticos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

A la mesa Pescados y mariscos frescos en Río Hato

Pescados y mariscos frescos en Río Hato Pescados y mariscos frescos en Río Hato
Pescados y mariscos frescos en Río Hato

En el área de las playas del Pacífico hay una joya que, en mi opinión, está siendo desaprovechada por los miles de panameños y ...

biología humana La NASA hace estudio comparativo de gemelos en Tierra y espacio

El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur.
El astronauta estadounidense Scott Kelly (Der.) y su hermano, Mark Kelly, también astronauta, después de una conferencia de prensa en el cosmódromo ruso Baikonur. AP/Archivo

Casi un año en el espacio hizo que el sistema inmunológico del astronauta Scott Kelly estuviera en alerta máxima y cambió la ...

la ceremonia se celebrará el 24 de febrero Los Óscar se revolucionan en búsqueda de audiencia

Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años.
Este año la gala de los reconocidos premios se quedara sin presentador por primer primera vez en 30 años. AP

Desde prescindir de animador a entregar importantes categorías durante los comerciales, pasando por una idea abortada de ...