Colegio Nacional de Abogados pide al gobierno llamar a consultas al embajador de Panamá en Venezuela

Temas:

Simpatizantes de la oposición se enfrentaron el martes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela. Simpatizantes de la oposición se enfrentaron el martes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela.
Simpatizantes de la oposición se enfrentaron el martes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela. AFP

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que llame a consultas al embajador del istmo en Venezuela, hasta tanto se determine una solución programada a la crisis social y política que atraviesa el país sudamericano.

El presidente encargado del CNA, Juan Carlos Araúz, dijo que la solicitud fue planteada en una resolución aprobada por esta agrupación sobre la situación venezolana y que fue entregada el día lunes 3 de abril de 2017 en la Presidencia de la República.

Además de solicitar las consultas al embajador y encargado de asuntos consulares de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía Miranda, se exhortó a las autoridades panameñas a incentivar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Esto, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que es la forma institucionalizada bajo la cual se puede apoyar a la crisis" que atraviesa Venezuela.

Según Araúz, la participación del Estado panameño en estos momentos no puede ser de "testigo silencioso", en medio de una coyuntura que hace agravar cada vez más el carácter político, económico y social que enfrenta el país sudamericano.

Araúz subrayó que no es tolerable que los poderes del Estado realicen comportamientos para medir fuerzas y que, dependiendo de la reacción ciudadana, retiren o profundicen cada actuación en detrimento del equilibrio del país.

Ante esta situación, el "Gobierno panameño tiene que presentar una postura de colaboración", insistió el presidente encargado del CNA.

El presidente Varela ha dicho que Panamá mantendrá a su embajador en Caracas, ya que –según dijo– "para ser parte de la solución tenemos que estar presentes".

La semana pasada se agravó aún más la crisis política en Venezuela cuando el máximo tribunal del país se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad de los diputados.

Tras un fuerte rechazo internacional y la presión de la oposición, el máximo tribunal anuló parcialmente esos fallos.

Este lunes, la OEA declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas para recobrar el "orden democrático" en el país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Fase de grupos Milan, Villarreal y Real Sociedad avanzan en Liga Europa, Athletic se acerca

Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria.
Los jugadores del Milan celebran uno de los goles de la victoria. AP

El Milan y dos de los españoles, Villarreal y Real Sociedad, están entre los equipos clasificados este jueves para los ...

Supuesto blanqueo 'El proceso está amañado', dice Frank De Lima sobre el caso Odebrecht

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

INFORME de lluvias Seis sectores se inundan en Panamá Oeste y la capital

Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar.
Personal de Sinaproc llegó a las áreas afectadas para ayudar a la gente a evacuar. Tomada de Twitter @Sinaproc_Panama

Seis sectores en Panamá Oeste y en la capital se inundaron la tarde de este 23 de noviembre debido a las fuertes lluvias, de ...