El Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que llame a consultas al embajador del istmo en Venezuela, hasta tanto se determine una solución programada a la crisis social y política que atraviesa el país sudamericano.
El presidente encargado del CNA, Juan Carlos Araúz, dijo que la solicitud fue planteada en una resolución aprobada por esta agrupación sobre la situación venezolana y que fue entregada el día lunes 3 de abril de 2017 en la Presidencia de la República.
Además de solicitar las consultas al embajador y encargado de asuntos consulares de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía Miranda, se exhortó a las autoridades panameñas a incentivar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Esto, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que es la forma institucionalizada bajo la cual se puede apoyar a la crisis" que atraviesa Venezuela.
Según Araúz, la participación del Estado panameño en estos momentos no puede ser de "testigo silencioso", en medio de una coyuntura que hace agravar cada vez más el carácter político, económico y social que enfrenta el país sudamericano.
Araúz subrayó que no es tolerable que los poderes del Estado realicen comportamientos para medir fuerzas y que, dependiendo de la reacción ciudadana, retiren o profundicen cada actuación en detrimento del equilibrio del país.
Ante esta situación, el "Gobierno panameño tiene que presentar una postura de colaboración", insistió el presidente encargado del CNA.
El presidente Varela ha dicho que Panamá mantendrá a su embajador en Caracas, ya que –según dijo– "para ser parte de la solución tenemos que estar presentes".
La semana pasada se agravó aún más la crisis política en Venezuela cuando el máximo tribunal del país se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad de los diputados.
Tras un fuerte rechazo internacional y la presión de la oposición, el máximo tribunal anuló parcialmente esos fallos.
Este lunes, la OEA declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas para recobrar el "orden democrático" en el país.
Invocación de la Carta Democrática #CDI:Explicación jurídica https://t.co/YmSj5d4udh pic.twitter.com/l8KMzV1P17
Invocación de la Carta Democrática #CDI:
— OEA (@OEA_oficial) March 15, 2017
Explicación jurídica https://t.co/YmSj5d4udh pic.twitter.com/l8KMzV1P17

