EDUCACIÓN. EN EL RICHARD NEUMANN ESTUDIAN 2 MIL 12 ALUMNOS.

Colegio con acento alemán

Colegio con acento alemán
Colegio con acento alemán

"El nombre es Richard Newman", así respondió Magaly James a la pregunta sobre cuál es el nombre correcto del colegio Richard Neumann.

Al igual que ella, muchos panameños, tanto estudiantes como egresados de este popular colegio capitalino, tienen esta duda: ¿Richard Newman o Richard Neumann?

El nombre correcto del colegio ubicado en Vía Israel y que este año cumple 50 años de fundación es Richard Neumann y "se escribe así porque es de origen alemán y no anglosajón, como tiende a confundirse", explicó Dalia Lee, directora del plantel.

Su nombre es muy conocido, no solo por el hecho de que es uno de los 63 centros de enseñanza paralizados por la fibra de vidrio, sino porque en los últimos años sus estudiantes, junto a alumnos de colegios vecinos como el Remón Cantera, protagonizaron violentas protestas en vía España, calle 50 y áreas aledañas en oposición al aumento del pasaje.

A este plantel educativo asisten 2 mil 12 estudiantes y cuenta con 126 profesores y 31 administrativos. Actualmente ofrece siete especializaciones de bachiller en comercio.

Rómulo Daniel Aguilar, párroco de la Iglesia Santa Marta de Altos del Chase y secretario del Arzobispado de Panamá, recuerda con nostalgia el espíritu de formación y competencia que tenían en otra época los "noimistas". Aguilar, quien tiene 32 años de haber egresado del Richard, señala que en sus tiempos también había confusión con el nombre.

De igual forma opina Lee, la directora del Neumann, quien afirma que a pesar de que el centro de estudios siempre ha sido muy popular, la mayoría de las personas desconoce cómo se debe escribir y pronunciar el nombre del colegio. "Siempre corrijo a los estudiantes", indica Lee.

Historia

Documentos que reposan en la biblioteca del colegio indican que su nombre hace honor al profesor Richard Neumann, un educador alemán que llegó a Panamá en 1910 y realizó "una obra educativa ejemplar que no abandonó hasta su jubilación".

Neumann nació en Prusia del Este, Alemania, el 23 de octubre de 1883. Era hijo de Hernan Neumann y Augusta Laubinger de Neumann. Sus estudios primarios los realizó en la Escuela Media de Keningsberg y sus estudios universitarios en el Seminario Waldau. En 1903 se graduó de maestro y en 1907 de profesor.

Neumann llegó a Panamá en la época en que existía gran demanda de maestros y centros educativos a nivel nacional. Gobernaba el país Pablo Arosemena y empezaban a sentarse las bases institucionales del Estado.

Casado con Margarete Kohl de Neumann, adquirió la nacionalidad panameña. Fue profesor y rector del Instituto Nacional; fungió como inspector general de enseñanza, profesor de estudios pedagógicos y director de la Escuela Normal de Institutoras (antigua Escuela Normal de Señoritas).

En enero de 1947 fue nombrado profesor supernumerario y traductor del idioma español al alemán. En 1957, muere en Alemania y sus restos son traídos a su patria adoptiva, Panamá.

(Vea La historia detrás de un centro de enseñanza)


LAS MÁS LEÍDAS

  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Naviferias del IMA esta semana en Panamá y Panamá Oeste: conozca los puntos precisos. Leer más
  • Bonificación de fin de año de la Universidad de Panamá 2025 aún no se paga: ¿qué pasó?. Leer más