PRIVILEGIOS

Comisión de Gobierno recomienda al pleno aprobar por insistencia 'ley blindaje'

El proyecto había sido vetado por el Órgano Ejecutivo.

Comisión de Gobierno recomienda al pleno aprobar por insistencia 'ley blindaje'
Comisión de Gobierno recomienda al pleno aprobar por insistencia 'ley blindaje'

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional recomendó hoy, 27 de octubre, al pleno legislativo aprobar por insistencia los artículos 1 y 10 del polémico proyecto de ley 214 mejor conocido como “ley blindaje”, los cuales fueron vetados por el Ejecutivo.

+info

Ejecutivo veta de forma parcial nueva ‘ley blindaje’Pleno de la Corte no decide aún qué hacer con la 'ley blindaje'Alianza entrega nota al Presidente, pide veto para ley blindaje

Además, recomendó la aprobación de los artículos 5 y 12 -también vetados- pero con un aumento del periodo de término para formular una imputación. 

La propuesta fue aprobada con seis votos y una abstención del diputado oficialista del Partido Panameñista, Jorge Iván Arrocha.

El Ejecutivo vetó por inexequible el numeral 4 del artículo 1 del proyecto 214 que señala sobre la presentación de denuncia o querella contra el presidente de la República.

El referido numeral indica que “La querella o denuncia deberán promoverse por escrito, a través de abogado, y para su admisibilidad deberá expresar lo siguiente:  4... “Elementos de convicción que determinen la existencia del hecho punible y los elementos que relacionan al denunciado o querellado con tal hecho, acompañado de prueba idónea y sumaria”.

El Ejecutivo considera que esta norma atenta contra la presunción de inocencia y el debido proceso establecido en el artículo 22 y 32 de la Constitución.

También vetó inexequible los artículos 5 y 12 del proyecto 214, que establecen el plazo de dos meses para la investigación posterior a la presentación de la acusación.

En caso de admitirse la imputación, el fiscal designado tendrá un plazo de hasta dos meses para concluir la investigación, aun cuando la misma sea considerada compleja”, dice el artículo 5 del proyecto.

En tanto, el presidente de la Comisión, el diputado perredista Pedro Miguel González, calificó hoy de improcedentes las objeciones.

Agregó que el artículo 1 y 10 fijó un requisito mínimo de que haya una relación entre hecho que se presume cometido y la persona que se denuncia.

Por ende, González considera que no se vulnera la presunción de inocencia como dice el veto.

Con relación a los artículos 5 y 12, González señaló que sobre los plazos de investigaciones el Ejecutivo plantea que equivocadamente se ha querido comparar el proceso de un ciudadano común al que se debe seguir a un diputado, presidente de la República y magistrado de la Corte Suprema.

“No podemos comparar peras con manzanas. La comparación que se hace con el proceso que se sigue al ciudadano común que es de seis meses no es procedente”, añadió.

La comparación, dijo, debe ser entre pares, es decir, entre ciudadanos que transitoriamente tienen un cargo como el de Presidente, diputado y magistrado de la Corte.

“La Constitución y la ley le confieren ese tratamiento especial”, sostuvo.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más