Comisión de economía y finanzas inicia debate de anteproyecto sobre la Ley de Contrataciones Públicas

Tras el arranque del debate, el diputado del partido Panameñista y presidente de la comisión, Miguel Salas, abrió un periodo de consultas que seguirá la próxima semana.

Comisión de economía y finanzas inicia debate de anteproyecto sobre la Ley de Contrataciones Públicas
Comisión de economía y finanzas inicia debate de anteproyecto sobre la Ley de Contrataciones Públicas

La Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, comenzó este miércoles, 14 de octubre la discusión en primer debate del anteproyecto de ley número 193, que impulsa la eliminación de todos los cambios introducidos en el gobierno pasado, a la Ley de Contrataciones Públicas (Ley 22 de 2006).

+info

A debate, anteproyecto que elimina cambios a la Ley de Contrataciones Públicas

Dicha iniciativa, flexibilizó los procedimientos para licitaciones “abreviadas” y por mejor valor, y aumentó las fianzas para los recursos de impugnación, entre otras cosas.

Tras el arranque del debate, el diputado del partido Panameñista y presidente de la comisión, Miguel Salas, abrió un periodo de consultas que seguirá la próxima semana.

Salas cuestionó la demora del Ejecutivo en presentar su anteproyecto de reformas a la Ley de Contrataciones, ya que la propuesta que se empezó a discutir, fue la presentada por la diputada independiente Ana Matilde Gómez.

Por su parte, el también diputado del panameñismo, José Antonio Domínguez aseguró que genera suspicacia la demora por parte del Gobierno y señaló que en muchos de los procesos de contrataciones públicas que se están realizando en la actualidad hay quejas de empresarios, por la manera subjetiva en que se están manejando estas compras.

Mientras tanto, Eduardo Corro, director de Contrataciones Públicas dijo que el proyecto del Ejecutivo está en estos momentos bajo revisión del Ministerio de Economía y Finanzas, por lo que la próxima semana podría ser presentado ante el Consejo de Gabinete.

Añadió que en la propuesta del Ejecutivo hay similitudes al proyecto de Gómez, pero este propone la modificación de más artículos e incluirá otros nuevos dirigidos a comprender elementos de mayor transparencia en la ley de contrataciones públicas.

Cabe recordar que a principios de 2015, el Gobierno había anunciado la presentación de un proyecto de ley para modificar la ley de contrataciones, pero hasta la fecha no lo ha presentado al Palacio Legislativo. 


Última Hora

  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más
  • 05:00 Qué se sabe del terremoto de magnitud 7.4 que causó más de un centenar de muertos y graves daños en Colombia Leer más