FOLCLOR. 20 AGRUPACIONES ALEGRAN LA FIESTA EN LA CAPITAL.

Comparsas con sabor local

Dentro del presupuesto de 3 millones de dólares, 100 mil dólares se le entregaron a estos grupos.

Hoy la organización del Carnaval entrega un reconocimiento por el trabajo de cada una de ellas.

JOLGORIO. Las comparsas señalan que la Vía Transístmica es más amplia y más cómoda para desplegar su talento que la Vía España. JOLGORIO. Las comparsas señalan que la Vía Transístmica es más amplia y más cómoda para desplegar su talento que la Vía España.
JOLGORIO. Las comparsas señalan que la Vía Transístmica es más amplia y más cómoda para desplegar su talento que la Vía España.

Es seguro que muchos recordarán la presentación de los salseros Richie Ray y Bobby Cruz como una de las páginas más memorables de este Carnaval capitalino. No faltará quien prefiera al Gran Combo. Otros se quedarán con el reggae de los cantantes puertorriqueños Wisin y Yandel y los panameños Match & Daddy.

Cada gusto tiene su platillo, pero seguramente el verdadero sabor local y popular lo aportan las comparsas. Esas espontáneas agrupaciones nacidas en los barrios capitalinos. Cómo resistirse a la fuerza contagiosa de sus tonadas y al toque de sus congas, tumbas y timbales.

Cuando los pegajosos sonidos de las comparsas inundan el ambiente, el público entra en contacto con la verdadera idiosincrasia del pueblo y los turistas -unos 25 mil según los datos oficiales- descubren el alma popular de la fiesta panameña.

"Se trata de una expresión natural, una manifestación espontánea que tiene una larga historia en el país", dijo el folclorista y animador Óscar Poveda.

Estas agrupaciones nacen en los barrios más humildes de la capital, en lugares como Curundú, El Chorrillo, San Miguel y Los Andes, donde cada comunidad se organiza y forma el "desorden" y su propio carnavalito.

"Hubo un tiempo en que las comparsas tuvieron un auge y lograron conseguir un arraigo popular y masivo que ha ido apagándose", recuerda Poveda.

Parte del problema fue que sufrieron una especie de acorralamiento cultural que se ejerció en los últimos años al considerarse elementos de segunda categoría que afectó sus posibilidades de crecimiento y desanimó a las comunidades que le dieron vida.

El renacer

"Este año es diferente porque tenemos 20 grupos bien organizados y preparados", señaló José Caballero, director de Comparsas de la Junta del Carnaval 2007. "El trato que le damos no es como si fueran personas cualquiera tocando informalmente, sino que los reconocemos como artistas".

Por primera vez la junta destina fondos directos para financiar el trabajo de las comparsas. Dentro del presupuesto de tres millones de dólares asignados al Carnaval, 100 mil dólares se reservaron para estas agrupaciones, las cuales recibirán 5 mil dólares cada una. Cuatro mil serán para gastarlos en esta fiesta y mil dólares para realizar actividades y recaudar fondos para el próximo año.

Hoy habrá una entrega de premios para reconocer el trabajo de cada una de ellas. Se darán, además, estímulos a la mejor tonada, la mejor organización y la mayor puntualidad.

"Me parece muy bien que se apoye a las comparsas, pero ayudar no es igual que dirigir, cada comparsa no debe perder su esencia, debe organizarse, hacer sus ensayos, diseñar su vestuario y elaborar sus tonadas", dijo Poveda.

La junta ha escogido un modelo de Carnaval mixto, en el que se mantengan los signos de identidad del Carnaval de antaño, con las presentaciones en tarima y en toldos de agrupaciones musicales extranjeras y locales.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969. AP

Manuel Manny Ycaza, el jockey panameño miembro del Salón de la Fama y ganador del Belmont Stakes de 1964, quien abrió camino ...