Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ex viceministro vinculado a empresa que solicita permiso ante Recursos Minerales.

Concesión afectaría parque

La intención de Compañía de Lefevre de explorar minerales en Panamá este ‘traslapa’ los límites del Parque Nacional Chagres.

Temas:

1177227 1177227
1177227

Compañía de Lefevre, S.A. -sociedad en la que el ex viceministro de Comercio, Manuel José Paredes, ejerce como secretario- solicitó un permiso para explorar minerales no metálicos (piedra de cantera) en una zona de 687.49 hectáreas en los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres y Tocumen.

El área solicitada por la compañía “traslapa” parcialmente con el Parque Nacional Chagres.

En tres oportunidades -6 de junio de 2008, 27 de enero de 2009 y 16 de febrero de 2009-, el subdirector de Recursos Minerales y antiguo subordinado de Paredes, Aníbal Vallarino, otorgó plazos para que se corrigieran las coordenadas y así evitar la afectación al parque.

El 16 de febrero de 2009, Vallarino otorgó 45 días a la compañía en la que está su ex jefe para que hiciera las correcciones necesarias. De lo contrario, se le cancelaría la solicitud, advirtió Vallarino.

La empresa tardó 20 días en notificarse de la medida. Lo hizo el 6 de marzo. Por tanto, los 45 días empezaron a transcurrir en esa fecha y culminan el 20 de abril.

Paredes dijo que no proporcionaría información sobre el tema, por instrucciones de sus abogados. Refirió en su lugar a Miguel De Janón, pero éste no atendió el mensaje que le dejó La Prensa. Lo mismo ocurrió con Aníbal Vallarino.

La participación de Paredes en una compañía que tramita una concesión para explorar minerales es contrario a lo que establece el Código Minero de 1963.

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional (capítulo de Panamá), Angélica Maytín, consideró que si Paredes quería realizar negocios e inversiones, debía mantenerse laborando en el sector privado.

“Utilizar su cargo o las gestiones que realizó durante su administración para beneficiarse no es ético”, señaló.

Agregó que no es la primera vez que a este ex funcionario se le menciona “precisamente por estar involucrado en negocios que son de conocimiento del ministerio en el cual laboró”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Preparación para Rusia 2018 Cambian la fecha y el lugar del amistoso entre Panamá e Irán

Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf.
Panamá clasificó al Mundial como el mejor tercer equipo de Concacaf. LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

La Federación Panameña de Fútbol (Fepafut) informó este sábado que la fecha y el lugar donde se iba a disputar el partido ...

Triunfo en casa 2-0 Barcelona se afianza en el liderato con cómoda victoria ante el Málaga

El Barcelona dominó el partido de principio a fin. El Barcelona dominó el partido de principio a fin.
El Barcelona dominó el partido de principio a fin. AP

El Barcelona logró una cómoda victoria este sábado ante el colista Málaga (2-0) y suma tres puntos que permitirá al equipo ...

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...