Concesiones de agua serán temporales

Temas:

Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas. Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas.
Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas.

La propuesta sobre el uso de los recursos hídricos, que se discute en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, elimina el concepto de perpetuidad establecido en la norma actual, por el término de concesión transitoria, para aquellas empresas que solicitan los derechos sobre el uso del agua.

Sin embargo, dicha renovación estará sujeta a la evaluación del balance hídrico respectivo en la cuenca de la cual se extrae el recurso, y al régimen de caudal ecológico, explicó Luis Escalante, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), con lo que se calman los ánimos de algunos ambientalistas que hablaban de que se buscaba entregar las fuentes de agua a manos privadas.

“Se establece el uso de agua como un derecho humano, y al saneamiento con carácter público, en donde el Estado es responsable. Nunca será objeto de privatización”, aclara Escalante.

Algunos no están conformes con el tiempo de las concesiones que se les dará, por ejemplo, a las hidroeléctricas. Ante la Comisión de Ambiente los generadores de electricidad han defendido que lo oportuno sería equiparar el término de las concesiones de agua a las de las concesiones de generación que otorga la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Pero Javier Giogio, gerente general de AES Panamá, empresa que administra las hidroeléctricas Bayano, Estí, La Estrella y Los Valles y que construye la de Changuinola, ve con buenos ojos la regulación. Explicó que lo que sucede es que todas las demás concesiones que se dan a una empresa hidroeléctrica tienen un término, pero, las de agua tienen carácter de perpetuidad. “La propuesta me parece lógica”, dijo.

El proyecto inicial establecía que las concesiones se concederían por un plazo no mayor de 30 años prorrogables. La Anam propone que sea de 20 a 25 años, y busca actualizar el Decreto Ley 35 de 22 de septiembre de 1966 que reglamenta el uso de las aguas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

cumbre en Helsinki La actitud conciliadora de Donald Trump con Vladimir Putin causa indignación en Washington

Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal.
Este lunes, en Helsinki, fue la primera vez que Trump y Putin tuvieron un encuentro bilateral formal. AFP/Brendan Smialowski

Donald Trump se negó este lunes a condenar a Moscú por la injerencia en la campaña presidencial estadounidense durante una ...

colombia Iván Márquez, exjefe de las FARC anuncia que no asumirá como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

Uno de los dirigentes políticos de las desaparecidas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia anunció el lunes que no ...

Videos Exjefe negociador FARC declina asumir como senador

Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Exjefe negociador FARC declina asumir como senador Vídeo
Exjefe negociador FARC declina asumir como senador AFP

El número dos y exjefe negociador de la exguerrilla FARC, Iván Márquez, declinó asumir como senador en Colombia el viernes ...