ANÁLISIS.

Consejo Académico de la UP advierte sobre inestabilidad social

Los universitarios critican el aumento de las tarifas de luz que, según dicen, afecta a la familia panameña.

QUEJA. Desde la Universidad de Panamá se alza una nueva voz contra los aumentos de la luz y el TLC con EU. LA PRENSA/Maydée Romero QUEJA. Desde la Universidad de Panamá se alza una nueva voz contra los aumentos de la luz y el TLC con EU. LA PRENSA/Maydée Romero
QUEJA. Desde la Universidad de Panamá se alza una nueva voz contra los aumentos de la luz y el TLC con EU. LA PRENSA/Maydée Romero

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) se une a las voces de protesta contra el aumento de la tarifa del servicio de energía eléctrica, y advierte que dicha medida se constituye en un "nuevo ingrediente en el proceso de deterioro de la paz social".

En un comunicado público, resultado de su última sesión llevada a efecto esta semana, los miembros del Consejo realizan un análisis sobre la situación socioeconómica del país y entre otros aspectos cuestionan la posibilidad de que inversionistas extranjeros obtengan concesiones del patrimonio nacional, como bosques, montañas, playas e islas.

También critican la posibilidad de que el Gobierno ceda a "presiones de Estados Unidos, encaminadas a desconocer los controles fito y zoosanitarios, y admita sin contrastación de ninguna naturaleza la libre importación de productos agropecuarios provenientes de ese país".

En relación con las tarifas eléctricas, opinan que el aumento aprobado a comienzos de este mes agrava de manera alarmante el costo de la vida de los panameños.

"Se constituye en motivo de profunda preocupación para los universitarios que sea este ambiente socioeconómico deteriorado y enrarecido el escenario en que se desarrollará el gran debate nacional en torno a las propuestas de ampliación y modernización del Canal de Panamá", dice el comunicado.

Seguirán las protestas

En tanto, el movimiento estudiantil universitario, integrado por el FER-29, Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), Bloque Popular Universitario y Movimiento de la Juventud Popular (MJP), expresó su intención de mantener las protestas contra el "abuso tarifario" de las dos distribuidoras eléctricas.

René Bracho, del PAT, y Miguel Delgado, del MJP, indicaron que el aumento de la energía también afectará el desempeño de la universidad al reducir aún más su ya escuálido presupuesto.

Hasta el momento, las movilizaciones no han paralizado el tránsito en cumplimiento de la promesa hecha a la Rectoría.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ANUNCIO Colombia ingresará a la OTAN como primer 'socio global' latinoamericano

El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. El presidente de Colombia Juan Manuel Santos.
El presidente de Colombia Juan Manuel Santos. AFP/Archivo

Colombia formalizará la próxima semana en Bruselas su ingreso a la OTAN como primer "socio global" latinoamericano, anunció ...

Videos El restaurante más grande de Europa

El restaurante más grande de Europa El restaurante más grande de Europa Vídeo
El restaurante más grande de Europa

La Felicità, que acaba de abrir sus puertas en París, tiene opciones para todos los gustos. Con 4.500 metros cuadrados, ...

ELECCIÓN Primera mujer presidirá la Cámara Marítima de Panamá

Patricia Velásquez. Patricia Velásquez.
Patricia Velásquez. Tomada de Twitter @AMP_Panama

Patricia Velásquez fue electa este viernes como presidenta de la Cámara Marítima de Panamá para el período 2018-2019.Es la ...