ANÁLISIS.

Consejo Académico de la UP advierte sobre inestabilidad social

Los universitarios critican el aumento de las tarifas de luz que, según dicen, afecta a la familia panameña.

QUEJA. Desde la Universidad de Panamá se alza una nueva voz contra los aumentos de la luz y el TLC con EU. LA PRENSA/Maydée Romero QUEJA. Desde la Universidad de Panamá se alza una nueva voz contra los aumentos de la luz y el TLC con EU. LA PRENSA/Maydée Romero
QUEJA. Desde la Universidad de Panamá se alza una nueva voz contra los aumentos de la luz y el TLC con EU. LA PRENSA/Maydée Romero

El Consejo Académico de la Universidad de Panamá (UP) se une a las voces de protesta contra el aumento de la tarifa del servicio de energía eléctrica, y advierte que dicha medida se constituye en un "nuevo ingrediente en el proceso de deterioro de la paz social".

En un comunicado público, resultado de su última sesión llevada a efecto esta semana, los miembros del Consejo realizan un análisis sobre la situación socioeconómica del país y entre otros aspectos cuestionan la posibilidad de que inversionistas extranjeros obtengan concesiones del patrimonio nacional, como bosques, montañas, playas e islas.

También critican la posibilidad de que el Gobierno ceda a "presiones de Estados Unidos, encaminadas a desconocer los controles fito y zoosanitarios, y admita sin contrastación de ninguna naturaleza la libre importación de productos agropecuarios provenientes de ese país".

En relación con las tarifas eléctricas, opinan que el aumento aprobado a comienzos de este mes agrava de manera alarmante el costo de la vida de los panameños.

"Se constituye en motivo de profunda preocupación para los universitarios que sea este ambiente socioeconómico deteriorado y enrarecido el escenario en que se desarrollará el gran debate nacional en torno a las propuestas de ampliación y modernización del Canal de Panamá", dice el comunicado.

Seguirán las protestas

En tanto, el movimiento estudiantil universitario, integrado por el FER-29, Pensamiento y Acción Transformadora (PAT), Bloque Popular Universitario y Movimiento de la Juventud Popular (MJP), expresó su intención de mantener las protestas contra el "abuso tarifario" de las dos distribuidoras eléctricas.

René Bracho, del PAT, y Miguel Delgado, del MJP, indicaron que el aumento de la energía también afectará el desempeño de la universidad al reducir aún más su ya escuálido presupuesto.

Hasta el momento, las movilizaciones no han paralizado el tránsito en cumplimiento de la promesa hecha a la Rectoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

17 Ene 2018

Primer premio

8 4 0 1

BBCA

Serie: 4 Folio: 9

2o premio

7600

3er premio

4478

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Del 22 al 28 de enero Ifarhu entregará 140 becas para estudiar idiomas

El concurso está dirigido a guías turísticos certificados por la ATP, estudiantes cursando la licenciatura en turismo y graduados de bachiller en turismo con promedio de 4.0 en adelante.
LA PRENSA/Archivo

posibles violaciones al ‘código electoral’ Cuestionan lentitud de fiscal en casos electorales

Eduardo Peñaloza
Archivo

FALLO DE LA CORTE INTERAMERICANA DE LOS DERECHOS HUMANOS Panamá debe adecuar su legislación sobre no discriminación

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Playoffs NFL Brady, con problemas de lesión

Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve.
Tom Brady (Cen.) entrenó de forma leve. AP

El quarterback Tom Brady no se entrenó este jueves con los Patriots por una lesión de la mano derecha, justo cuando Nueva ...

ERAN MIEMBROS DE UNA SOLA FAMILIA Descarrilamiento de un tren deja cinco muertos en México

Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas.
Las autoridades informaron que el tren se volcó sobre unas viviendas y derramó su producto (maíz) que pudo asfixiar a las víctimas. AFP/Pedro Pardo

Cinco miembros de una familia, incluidos tres menores, murieron este jueves 18 de enero luego de que su humilde vivienda fuera ...

Liga Nacional Mets concretan acuerdo por un año con Adrián González

Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers.
Adrián González jugó la pasada temporada para los Dodgers. AP

El agente libre Adrián González y los Mets de Nueva York concretaron su acuerdo por un año y 545 mil dólares, el salario ...