English version

INVASIÓN A LA INTIMIDAD

Consejo de Seguridad pide investigar a supuesto testigo

Varios medios vinculados a Ricardo Martinelli aseguraron que el gobierno utilizaba un equipo de espionaje para perseguir al expresidente.

Dos de los secretarios ejecutivos de esta institución en el gobierno pasado están detenidos por violación a la intimidad.

English version

Temas:

Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, también exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, enfrentan cargos por la posible comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto. Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, también exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, enfrentan cargos por la posible comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto.
Gustavo Pérez y Alejandro Garuz, también exsecretario del Consejo de Seguridad Nacional, enfrentan cargos por la posible comisión de delitos contra la inviolabilidad del secreto. LA PRENSA/Archivo

El secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Rolando López, pidió a la Procuraduría de la Nación que se investigue las afirmaciones de un supuesto testigo protegido que asegura que en esta institución se utiliza actualmente equipo de espionaje que se compró durante la gestión del expresidente Martín Torrijos (2004- 2009) para perseguir a Ricardo Martinelli.

En una carta dirigida a la procuradora Kenia Porcel, fechada el 29 de enero de 2015 y a la que tuvo acceso a este medio, López recogió las declaraciones del supuesto testigo protegido el día lunes 26 de enero del presente año en el canal de televisión Nextv, al igual que las subsiguientes publicaciones que hicieron eco de dicha entrevista en los diarios Crítica y Panamá América del 27 de enero de 2015.

Indicó que el testigo textualmente señaló que  “actualmente se está utilizando el equipo de espionaje que fue comprado en el gobierno del expresidente de la República Martín Torrijos Espino, para asuntos políticos contra el expresidente Ricardo Martinelli…”.

En la  misiva, López instó a la procuradora a iniciar las investigaciones de estos hechos para que se tomen las medidas respectivas en función de su responsabilidad ciudadana, más aún cuando como administrador y secretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional le cabe la obligación de poner en conocimiento a las autoridades competentes sobre la posible comisión de un hecho delictivo para velar por la integridad, credibilidad y moral de la institución y sus colaboradores.

De igual manera, el funcionario dejó claro que al momento en que tomó posesión de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Seguridad el 1 de julio de 2014, dentro de  los inventarios levantados no constan los supuestos equipos aludidos en esta entrevista. 

En diciembre pasado López interpuso una denuncia penal contra el ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional Alejandro Garuz, por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública.

El recurso fue impulsado tras descubrirse la pérdida de un equipo para interceptar comunicaciones, pertenecientes al Consejo de Seguridad y que fueron adquiridas el 23 de julio de 2010 por el entonces Fondo de Inversión Social (FIS), hoy Programa de Ayuda Nacional (PAN), a la empresa israelí M.L. M. Protection, a un costo de $13.4 millones para captar conversaciones por internet, teléfono y en persona.

En esa denuncia López comunicó que cuando recibió el inventario de bienes del Consejo de Seguridad, detectó que Garuz nunca informó de la existencia de este equipo.

Tanto Garuz como Gustavo Pérez, quien también fue jefe del Consejo de Seguridad, se mantienen detenidos en la cárcel la Gran Joya por delitos contra el secreto y el derecho a la intimidad. El Ministerio Público les formuló estos cargos tras comprobar que en el gobierno de Martinelli  se interceptaron las comunicaciones privadas de miembros de  los partidos políticos, de los medios de comunicación social, la sociedad civil organizada, los sindicatos y las comarcas indígenas. Esta institución ha llamado paulatinamente a las personas que fueron infiltradas para que reconozcan sus archivos.

 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...

población decepcionada del Gobierno ¿Por qué el estallido social en Chile?

Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas.
Las protestas son el resultado de la inequidad existente en los sistemas de salud, educación y pensiones, aseguran los analistas. AFP/Pablo Vera

El admirado modelo chileno escondía profundas grietas. Detrás de la estabilidad política y sus envidiadas cifras ...

Telecomunicaciones Asep identifica frecuencia para la nueva tecnología móvil 5G

Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP.
Se dispondrá para todos los operadores de celulares 91 MHz adicionales de espectro radioeléctrico en una banda de frecuencias que ofrece una combinación ideal de cobertura y capacidad para desarrollar esta nueva tecnología, dijo la ASEP. Archivo

La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) anunció a través de la Resolución No. 15710-Telco de 4 de octubre de ...