Asamblea Nacional

Continúan consultas sobre reformas constitucionales; Colegio de Abogados resalta problema de mora judicial 

Temas:

Consultas en comisión legislativa. Consultas en comisión legislativa.
Consultas en comisión legislativa. Luis García

La Comisión de Gobierno, Justicia y Asuntos Constitucionales de la Asamblea Nacional continuó este martes con el proceso de consultas al proyecto de reformas a la Constitución que impulsa el Gobierno y en este oportunidad Colegio Nacional de Abogados planteó que una de sus principales inquietudes es solucionar la mora judicial.

Juan Carlos Araúz, presidente del Colegio Nacional de Abogados considera que en el tema de la justicia no debe darse una reforma cosmética y que tiene que analizarse profundamente temas como la mora judicial, ligando el hecho que la Corte Suprema de Justicia sigue con nueve magistrados desde hace 100 años.

“Si este es un problema integral de la Corte [Suprema de Justicia] o es un problema del número de habitantes del país”, afirmó Araúz haciendo referencia que a medida que crece la población los tribunales tienen que resolver más asuntos. 

“Y si fuese este, el segundo tema, hay que hablar de una Corte que vaya en crecimiento en atención a la población. No hay que perder de vista que hay nueve magistrados desde 1903; han pasado 100 años y la población ha crecido”.

Por su lado, el presidente de la Comisión de Gobierno, el diputado del PRD Leandro Ávila, reiteró que están en el recorrido de escuchar a los sectores del país y que sí hay un gran grupo importantes de panameños que sienten la necesidad de hacer un cambio Constitucional.

Ávila precisó que entre las principales inquietudes que han recibido en estas consultas está “un fuerte cuestionamiento a la misma Asamblea, luego un tanto a la administración de justicia, un reconocimiento de absoluto poder sobre los otros órganos, por parte del Ejecutivo, y después han salido temas como por ejemplo que hay que elevar la descentralización a rango Constitucional”, afirmó Ávila.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

los santos Dos personas muertas y una herida tras precipitarse una avioneta en Guararé

Bomberos realizan labores de rescate. Bomberos realizan labores de rescate.
Bomberos realizan labores de rescate. Tomada de @BCBRP

Dos personas murieron y una resultó herida, este sábado 21 de septiembre, luego que la avioneta CESSNA 172 con matrícula ...

liga española El Barcelona naufraga en Granada y el Atlético encalla contra el Celta

Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada.
Ni Messi pudo detener la derrota 0-2 del Barcelona contra Granada. AFP/Jorge Guerrero

A pesar de la entrada de Messi en la segunda parte, el Barcelona (7º) cayó con estrépito (2-0) ante el recién ascendido ...

áfrica Muere músico senegalés considerado 'tesoro humano vivo' por la Unesco

Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos.
Samba Diabaré Samb nació en 1924 en una familia de juglares africanos. Tomada de Twitter

El cantante senegalés Samba Diabaré Samb, gran maestro de la música tradicional en Senegal y considerado por la Unesco en 2006 ...