La Contraloría General de la República ratificó su decisión de no pagar doble salario a los diputados suplentes que tengan dos empleos remunerados por el erario público.
"El contralor general, Federico Humbert, envió misiva al presidente de la Asamblea Nacional, Rubén De León, informándole que a partir de la fecha quedan suspendidos todos los salarios que cobran en otras entidades del Estado los diputados suplentes, tal cual se estableció en la Resolución No. 303-LEG de fecha 27 de mayo de 2015, firmada por el contralor, cuya ejecución estaba a la espera de una consulta que se presentó ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", precisa un comunicado.
"Luego de la no admisión de la consulta por parte de la CSJ, quedan suspendidos los salarios que estén generando los diputados suplentes en puestos de trabajo dentro del Gobierno, o sea afuera de la Asamblea Nacional. Esta medida aplicará tanto a los miembros de la Asamblea Nacional como a los representantes de Panamá ante el Parlamento Centroamericano", añade la nota.
En mayo pasado, el procurador de la Administración, Rigoberto González Montenegro, se pronunció sobre el tema y remarcó lo que ya dicta la Constitución.
Dijo que los diputados suplentes, cuando ocupen la curul, no podrán percibir otra remuneración que no sean los 2 mil dólares que les corresponde por ejercer el puesto para el cual fueron electos en la Asamblea.
En una nota enviada al diputado Adolfo Valderrama –presidente de la Asamblea hasta el pasado 30 de junio–, el Procurador explicó que cada vez que a un diputado suplente nombrado en alguna institución del Estado le corresponda ocupar la curul, “deberá notificar a su jefe inmediato que se acogerá a una licencia sin sueldo, previo a que el principal solicite una licencia, para poder separarse temporalmente del cargo”, dejando así de percibir otro emolumento durante el ejercicio de la suplencia.
A continuación la lista de los diputados suplentes que cobran doble salario:

