CONTRATOS

Contraloría realizará 'auditoría forense' a la planilla 080 de la Asamblea Nacional

Temas:

Yanibel Ábrego, presidente de la Asamblea Nacional, durante la conferencia de prensa. Yanibel Ábrego, presidente de la Asamblea Nacional, durante la conferencia de prensa.
Yanibel Ábrego, presidente de la Asamblea Nacional, durante la conferencia de prensa. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Contraloría General de la República notificó este martes 15 de mayo a la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, que procederá a efectuar una "auditoría forense" a la planilla 080, la cual contiene los contratos del personal que trabaja para los diputados, y que desde 2015 aumentó de $4 mil a $30 mil mensuales.

Ya el pasado 4 de marzo el contralor Federico Humbert había ordenado una "revisión concomitante a los procesos de gastos de dichos servicios”, y asignó un equipo de trabajo “específicamente” para ese fin.

A juicio de Ábrego, la Contraloría hará esta auditoría forense "sin habernos informado de los resultados de la auditoría concomitante, y sin habernos permitido el derecho a descargos". 

En conferencia de prensa en la Asamblea, Ábrego -que estuvo acompañada de diputados de las bancada de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD)- denunció que el actuar del Contralor "raya en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, el cual obstruye el normal funcionamiento de este Órgano del Estado, violando precepto constitucionales y legales vigentes".

Indicó que existe presión por parte del Gobierno para lograr recuperar el control de la Asamblea. Esto, luego que los diputados de oposición rechazaran las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas de la Corte Suprema de Justicia a principios de este año. 

"Reiteramos que estas son medidas de presión, con miras a imponer un candidato para la presidencia de este Órgano del Estado, y hacerse del control de la misma, el próximo 1 de julio, para los cual utilizan el hostigamiento político", dijo la diputada.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ASAMBLEA NACIONAL Comienza tercera jornada de participación de las reformas constitucionales

Jóvenes participan en la jornada de diálogo de reformas constitucionales. Jóvenes participan en la jornada de diálogo de reformas constitucionales.
Jóvenes participan en la jornada de diálogo de reformas constitucionales. Agustín Herrera

Jóvenes, estudiantes, representantes de organizaciones llegaron la tarde de este miércoles 20 de noviembre a la Asamblea ...

TRANSPORTE PÚBLICO Mi bus anuncia desvíos el 24 de noviembre por desfiles

Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados. Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados.
Servicios en Bethania y Río Abajo se verán afectados. Archivo

Algunas rutas del servicio de transporte Mi Bus operarán con desvíos debido a la realización de desfiles patrios en Bethania y ...

TRADICIONES Reencuentro de las Mil Polleras no busca competir con el desfile de Las Tablas, aclara la Alcaldía de Panamá

El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020. El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020.
El desfile de las Mil Polleras se realizará el sábado 11 de enero de 2020. Archivo

Con el objetivo de promover las actividades que resalten el folclor la Alcadía de Panamá organizará un desfile similar al de ...