CONTRATOS

Contraloría realizará 'auditoría forense' a la planilla 080 de la Asamblea Nacional

Yanibel Ábrego, presidente de la Asamblea Nacional, durante la conferencia de prensa.

La Contraloría General de la República notificó este martes 15 de mayo a la presidenta de la Asamblea Nacional (AN), Yanibel Ábrego, que procederá a efectuar una "auditoría forense" a la planilla 080, la cual contiene los contratos del personal que trabaja para los diputados, y que desde 2015 aumentó de $4 mil a $30 mil mensuales.

+info

Freddy Pitti presenta 'habeas data' contra Federico HumbertContraloría auditará la planilla 080 de los diputados

Ya el pasado 4 de marzo el contralor Federico Humbert había ordenado una "revisión concomitante a los procesos de gastos de dichos servicios”, y asignó un equipo de trabajo “específicamente” para ese fin.

A juicio de Ábrego, la Contraloría hará esta auditoría forense "sin habernos informado de los resultados de la auditoría concomitante, y sin habernos permitido el derecho a descargos". 

En conferencia de prensa en la Asamblea, Ábrego -que estuvo acompañada de diputados de las bancada de Cambio Democrático (CD) y del Partido Revolucionario Democrático (PRD)- denunció que el actuar del Contralor "raya en extralimitación de sus funciones y abuso de autoridad, el cual obstruye el normal funcionamiento de este Órgano del Estado, violando precepto constitucionales y legales vigentes".

Indicó que existe presión por parte del Gobierno para lograr recuperar el control de la Asamblea. Esto, luego que los diputados de oposición rechazaran las designaciones de Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar como magistradas de la Corte Suprema de Justicia a principios de este año. 

"Reiteramos que estas son medidas de presión, con miras a imponer un candidato para la presidencia de este Órgano del Estado, y hacerse del control de la misma, el próximo 1 de julio, para los cual utilizan el hostigamiento político", dijo la diputada.

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL