SALARIO MÍNIMO.

Conusi insta a empresarios a plantear su propuesta salarial lo antes posible

Los patronos pidieron a los trabajadores que fusionen su propuesta en una sola, para facilitar las negociaciones.

EXPECTATIVA. La próxima semana es posible que se conozca la oferta de ajuste salarial del sector privado. EXPECTATIVA. La próxima semana es posible que se conozca la oferta de ajuste salarial del sector privado.
EXPECTATIVA. La próxima semana es posible que se conozca la oferta de ajuste salarial del sector privado.

La Confederación Nacional de Unidad Sindical Independiente (Conusi) instó al sector empresarial a que presente, lo antes posible, su propuesta de ajuste salarial para que los trabajadores y la opinión pública sepan qué se les va a ofrecer.

Genaro López, representante del grupo, sostuvo que no es posible que la empresa privada "pase agachada" otra vez y deje de proponer una cifra para que luego sea el Ejecutivo el que tome la decisión en favor de los intereses patronales.

Para López, esto ocurre porque entre empresarios y Gobierno hay intereses comunes.

Pero su petición no fue secundada por su compañero Rafael Chavarría, representante del Consejo Nacional de Trabajadores Organizados, quien ayer formalizó la propuesta de su organización, cifrada en un salario mínimo de 526 dólares con 33 centavos al concluir 2009, a razón de 20% anual.

Las propuestas de ambas organizaciones obreras coinciden en todos los puntos con excepción del monto planteado. Mientras Conusi pidió el pasado 6 de enero un salario mínimo de 638 dólares con 33 centavos, Conato solicitó 526 dólares con 33 centavos.

Patronos: es demasiado

Antonio Fletcher, representante del Consejo Nacional de la Empresa Privada, consideró que si la propuesta de Conato es muy alta, la de Conusi se va a los extremos, toda vez que en estos momentos la empresa privada tiene que enfrentar los retos del excesivo aumento de la luz; el cálculo alternativo del impuesto sobre la renta y el alto costo del combustible.

No obstante, Fletcher está de acuerdo con que se les equipare sus ingresos a más de 18 mil empleados públicos que no ganan el salario mínimo.

En tanto, el ministro encargado de Trabajo, Edwin Salamín, confía que los patronos lleguen a un consenso y presenten su oferta pronto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Ene 2018

Primer premio

2 1 1 8

AADA

Serie: 21 Folio: 9

2o premio

0484

3er premio

7571

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

Desacato del órgano legislativo Antai solicita a la Asamblea cumplir la ley

Yanibel Ábrego (Izq.) y Angélica Maytín
LA PRENSA/Archivo

LAVA JATO Y BLUE APPLE Abogados, el hilo que anuda dos escándalos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa