DECLARACIONES

Cortizo dice que no ve 'viable' propuesta de Estados Unidos sobre migrantes

Cortizo dice que no ve 'viable' propuesta de Estados Unidos sobre migrantes
Cortizo dice que no ve 'viable' propuesta de Estados Unidos sobre migrantes

"Yo no veo eso viable", respondió este miércoles el mandatario Laurentino Cortizo sobre el acuerdo que plantearía Estados Unidos a Panamá, en relación al envío de solicitantes de asilo de África, Asia, y otros lugares, al territorio panameño, si esos viajeros pasan por el país, en camino a suelo estadounidense.  

+info

Estados Unidos buscaría acuerdo para enviar solicitantes de asilo de África y Asia a Panamá, según TWPFlujos irregulares de migrantes, en la agenda del secretario de Seguridad Nacional de EU durante su visita a Panamá

Cortizo recordó que con los migrantes "que ya tenemos" en Gualaca en Chiriquí y Darién "ya es más que suficiente". 

"El tema de la migración no es un tema de Panamá. O sea, aquí hay personas cruzando varios países especialmente de Sudamérica, pasan por Colombia, y nosotros hemos estado dedicando recursos para esas personas que están cruzando Panamá, que podemos utilizarlo muy bien para la lucha, por ejemplo, para el blanqueo de capitales y el narcotráfico", dijo.

El diario The Washington Post, en una publicación del 20 de agosto de 2019, indicó que la propuesta que impulsa la administración de Donald Trump es la de "tercer país seguro", que se aplicaría principalmente al número "relativamente pequeño pero creciente" de solicitantes de asilo "extracontinentales" que llegan a Sudamérica, antes de dirigirse al norte hasta Panamá, a través de selvas salvajes y ríos fangosos, según la publicación periodística.

El diario reportó que el secretario interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kevin McAleenan, viajó a la ciudad de Panamá para reunirse con el presidente Cortizo. Esto, con el objetivo de "discutir la cooperación regional para enfrentar la migración irregular", dijo el Departamento de Seguridad Nacional en un comunicado. 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL