En el sector cuatro del corregimiento 24 de Diciembre, ocho jóvenes juegan fútbol en una cancha de baloncesto. Al lado del campo deportivo multiuso, unos columpios corroídos y con los asientos dañados forman parte del mobiliario de uno de los parque municipales de la ciudad de Panamá.
La Alcaldía capitalina administra 315 parques categorizados como recreativos, comunales e infantiles, en los que anualmente invierte un millón 450 mil dólares en mantenimiento. Cifra que incluye también áreas verdes e isletas.
Las condiciones de las estructuras de los parques municipales están vinculadas con su cercanía al centro de la ciudad. Mientras en un parque como el Andrés Bello, en la Vía Argentina, se puede jugar fútbol y baloncesto por separado, en el sector cuatro de la 24 de Diciembre los jóvenes deben elegir por uno de los dos deportes.
Concepción Chávez, subgerente de Ornato y Medio Ambiente del Municipio de Panamá, reveló que de los 315 parques que existen en los 21 corregimientos del distrito capital, 150 se encuentran en abandono.
La nueva administración encontró parques deteriorados, sucios, llenos de hierba, sin luminarias y con las bancas y juegos para niños dañados, entre otras anomalías, dijo el funcionario.
Se informó que para ejecutar las reparaciones y mantenimiento de estos parques, en su mayoría ubicados en las afueras de la ciudad, se está invirtiendo aproximadamente 30 mil dólares.
Los parque más deteriorados, según Chávez, están en Don Bosco, Juan Díaz, Pacora y Nuevo Tocumen.
Chávez dijo desconocer si el deterioro de estos parques se debe a la falta de mantenimiento o descuido de la antigua administración, o si son los vecinos del área quienes los dañan.
Mabel González, ex directora de Ornato y Medio Ambiente del Municipio de Panamá, dijo en una entrevista realizada en abril pasado, que los parque estaban en buen estado y que cada mes o dos meses se pintaban las estructuras, dependiendo de la necesidad.
En aquel momento la ex funcionaria explicó que en la estación lluviosa, la hierba de los parques con áreas verdes se podaba cada dos semanas.
También comentó que es común que los juegos infantiles en los parques se dañen por el uso constante de los niños, y que el mantenimiento de los parques incluye el aspecto preventivo y correctivo.

