Exclusivo Suscriptores
'VARELALEAKS'

'Cualquier panameño se encuentra hoy vulnerable', dice Varela sobre la intervención de sus comunicaciones

'Cualquier panameño se encuentra hoy vulnerable', dice Varela sobre la intervención de sus comunicaciones
Varela, a poco tiempo de terminar su administración, dijo en un acto público que terminaría su pe

El expresidente Juan Carlos Varela indicó este jueves que sus comunicaciones privadas han sido divulgadas sin su consentimiento, y "distorsionadas, alteradas y manipuladas con la clara intención de hacer daño".

+info

‘Varelaleaks’, política y poder a través del chatSupuestas comunicaciones del expresidente Juan Carlos Varela son divulgadas en internet

"No he perdido ni extraviado ningún teléfono celular. Esto comprueba lo que Panamá ya conoce sobre la compra, uso ilegal posterior pérdida el equipo de interceptación telefónica Pegasus, adquirido durante la gestión del expresidente Ricardo Martinelli", dijo Varela, en un mensaje divulgado en su cuenta en la red Twitter.

El expresidente responde de ese modo a la divulgación de sus comunicaciones vía WhatsApp, entre los años 2017 y 2018, divulgadas a través del sitio anónimo varelaleaks.com.

"Personas allegadas al expresidente Martinelli anunciaban y difundían en redes sociales y mensajería instantánea, como una primicia, la existencia del sitio web con los textos alterados", señala Varela. 

Agrega que la posible relación de Martinelli con los proveedores del equipo Pegasus "le habría permitido continuar interviniendo ilegalmente conversaciones privadas más allá de su mandato y es evidente que esta práctica podría continuar en estos momentos", remarcó. Advierte que cualquier panameño, "sea mandatario, diputado, juez, jurista, periodista, empresario o sociedad civil, se encuentra hoy vulnerable y a merced de una organización criminal".

Comunicado. pic.twitter.com/WZYvzvqDc4

Varela anunció que evalúa presentar acciones legales ante la "evidente" comisión de un delito de violación a la intimidad. No precisó a quién demandará.

Martinelli ya fue juzgado por presunto espionaje político y peculado en los dos últimos años de su mandato, pero un tribunal conformado por tres jueces los declaró "no culpable" en primera instancia, el 9 de agosto pasado. Contra esta decisión, hay varios recursos pendientes de resolver en la Corte Suprema de Justicia.

En el gobierno de Martinelli se adquirieron equipos de espionajes a las empresas israelíes MLM Protection (por $13.4 millones) y NSO Group, proveedora del sistema Pegasus (por $8 millones), y que eran utilizados por el Consejo de Seguridad Nacional. Se desconoce el paradero actual del equipo Pegasus.

El juez federal Edwin Torres, que decidió la extradición de Martinelli de Estados Unidos a Panamá para que hiciera frente al proceso por presunto espionaje, advirtió que "hay suficiente evidencia circunstancial para determinar que hay causa probable de que Martinelli malversó los equipos de MLM y Pegasus”.

El sitio varelaleaks divulga las presuntas comunicaciones de Varela, en los años 2017 y 2018, con la procuradora Kenia Porcell; el contralor Federico Humbert, y el exdirector del Consejo de Seguridad Nacional, Rolando López. También co empresarios -como Pedro Heilbron, Stanley Motta, Taher Yaffar y Guillermo Liberman, entre otros-, el lobista panameñista Jaime Lasso y la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, entre otros.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Imputan a decana de la Unachi por presunto peculado y la separan del cargo. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Copa Airlines suspende vuelos desde y hacia Venezuela. Leer más
  • Operación Nodriza: aprehenden a padre de Dayra Caicedo, supuesto cabecilla de una red que trafica drogas. Leer más
  • Escuela para Padres del 2 al 5 de diciembre: requisito obligatorio para el Pase-U. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más