La estrategia de la Asamblea Nacional de cubrir con la bandera la cerca de metal que la rodea, unos días antes de la protesta convocada para este domingo 11 de marzo denominada Limpiemos Panamá, fue criticada por miembros de la sociedad civil y organizadores de la manifestación.
Ubaldo Davis, productor y uno de los que han convocado a la manifestación, dijo que los diputados tomaron la bandera nacional como escudo para "estropear la concentración". Anunció en redes sociales que, pese a esa táctica, no impedirá que lleven sus pancartas con mensajes en rechazo a la corrupción para colgarla en la cerca.
Miguel Antonio Bernal, aspirante presidencial y otro de los que ha hecho la convocatoria, destacó que la colación de estas banderas ha sido "un acto de maleantería propia de los que allí están" y hacen uso inapropiado de un símbolo patrio.
"Además, la usan como un instrumento para coartar la libertad de expresión", indicó.
Paulette Thomas, cantante y empresaria, aseguró que los diputados les han ahorrado el trabajo de llevar las banderas a la protesta. "Quiero hacerles la invitación, una vez más, a que nos acompañen este domingo 11 a las 9 de la mañana aquí en la Asamblea. Trae tu pancarta con mensajes alusivos a la corrupción. Ven en familia... si no vienes no nos fallas a nosotros, le estás fallando a tu país".
La programación de esta concentración se produce tras el escándalo del supuesto uso irregular de fondos públicos en las juntas comunales y alcaldías por parte de diputados.
El pasado 27 de febrero, el contralor Federico Humbert entregó al Ministerio Público las 186 auditorías en las que se determinó que 70 diputados de la Asamblea correspondiente al quinquenio 2009-2014 –de los cuales 39 se reeligieron en las elecciones generales de mayo de 2014– transfirieron $247 millones a juntas comunales y municipios.
Humbert reveló que las auditorías determinaron que 34 diputados de Cambio Democrático (CD) manejaron $158.8 millones; 7 del Molirena, $36.2 millones, y 10 del Partido Revolucionario Democrático (PRD) recibieron $34.7 millones. Además, otros 10 diputados del Partido Panameñista se vieron beneficiados con partidas por $17.1 millones y un diputado del Partido Popular manejó $492 mil.
