DIÁLOGO INTERAMERICANO

'Debemos enfocarnos en buscar soluciones a los problemas, no en empeorarlos', Varela

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá. Cortesía de la Presidencia de la República

En su tercer día de gira en Washington, el presidente Juan Carlos Varela participó en el conversatorio sobre seguridad regional que se desarrolló en el  Diálogo Interamericano, un centro de pensamiento sobre América Latina.

En su intervención, dijo que Panamá es parte de las soluciones en los distintos retos políticos, económicos y sociales que enfrenta la región.

Esto, ante situaciones políticas como las de Venezuela o retos multinacionales como el crimen organizado, el aumento en la producción de drogas o la inmigración irregular, informó la Secretaría de Comunicación del Estado.

“Debemos enfocarnos en buscar soluciones a los problemas, no en empeorarlos; esa es la política de Panamá, queremos ayudar a encontrar soluciones y consensos”, dijo.

Al ser preguntado sobre la situación en Venezuela, Varela reiteró que Panamá apoya el pedido del Vaticano, que en lo fundamental incluye el cumplimiento del calendario electoral.

“La salida negociada es la mejor para Venezuela y la región”, dijo.

RETOS

En la lucha contra el crimen y protección de los activos estratégicos, el presidente sostuvo que no basta el uso de la fuerza; es necesario -dijo- disminuir la inequidad y crear nuevas oportunidades, especialmente para los jóvenes.

“Debemos ser capaces de mostrarles que al final la lealtad al Estado es lo único duradero y correcto”, agregó.

Varela puso como ejemplo la combinación de acciones policiales, de inteligencia y de prevención implementadas en Panamá, "que han hecho posible una reducción de homicidios de 45%". La tasa de homicidios se redujo entre 2014 y 2016 de 17 a 9 por cada 100 mil habitantes. Los estamentos de seguridad se incautaron en 2016 de 72.2 toneladas de drogas, estableciendo un nuevo récord en comparación con 2015, que fue de 58.1 toneladas de estupefacientes.

En este sentido, el presidente señaló que cualquier análisis concluye en que los países de la región, especialmente en Centro América, enfrentan los mismos retos de seguridad y criminalidad, que luego se transforman en desafíos de gobernabilidad.

“No podemos seguir atendiendo problemas multinacionales con visión local”, agregó. “Compartidos una responsabilidad, y cada vez se hace más necesario integrar esfuerzos y cooperar, y en ese esfuerzo Panamá siempre estará dispuesto a trabajar”, sostuvo.

Este jueves, el presidente y su delegación sostendrán encuentros con miembros de la Cámara de Representantes y del Congreso de Estados Unidos. También sostendrá una reunión con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens, oro en bolivarianos Carolena Carstens, oro en bolivarianos Vídeo
Carolena Carstens, oro en bolivarianos

Carolena Carstens es la primera panameña que gana oro en los Juegos Bolivarianos 2017, que se realizan en Colombia.

2017 'La Prensa' gana premio como mejor sitio web informativo en Premios Excelencia

Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio
Getzalette Reyes, periodista de 'La Prensa', recibe el premio LA PRENSA

La Prensa ganó la noche de este jueves 23 de noviembre la categoría de mejor sitio web informativo en los Premios Excelencia ...