superintendencia de bancos emite aviso de prevención

Delincuentes cibernéticos atacan

El intento de fraude ocurre en medio del creciente movimiento de efectivo en los bancos locales, debido a las fiestas de Navidad y de fin de año.

Temas:

1482014 1482014
1482014

La banca en línea está en alerta. Una cadena de correos electrónicos en que les piden a las personas que “actualicen” sus datos personales y proporcionen su clave de acceso a las páginas electrónicas de entidades bancarias, causó alarma entre los cuentahabientes.

Desde el pasado 10 de diciembre, una época en la que aumenta el movimiento de efectivo, comenzaron a circular a través del ciberespacio una serie de correos electrónicos en los que entidades bancarias solicitan información sobre identidades y números de cuentas a usuarios del sistema banca en línea o banca on line.

“Este es un intento de fraude”, respondió una oficial del Banco General al ser interrogada sobre el referido correo electrónico por un cliente que se acercó hasta la sucursal para conocer si era verdad lo que le pedía el banco.

También los correos utilizan los nombres de otros bancos, como el HSBC y el BBVA, así como el de la Superintendencia de Bancos de Panamá.

Los correos han llegado a los black berry y computadores de clientes de los bancos. En los correos se les pide a las personas que ingresen a un link, para que el usuario entre a una supuesta página del banco en la debe proporcionar sus datos.

Son delincuentes cibernéticos que copian una página falsa del banco y la colocan en un link para que los clientes ingresen y proporcionen los datos que le solicitan, aseguró una fuente bancaria.

Buscan que los clientes den su clave para poder ingresar a sus cuentas, explicó la fuente.

Algunos correos piden a las personas colocar todos los números de coordenadas de su tarjeta, y lo hacen con el fin de poder realizar compras por internet o por teléfono con las tarjetas. La práctica se da con los clientes que tienen más de una tarjeta de enlace.

“Esto en otros países es terrorismo financiero”, dijo la fuente. Indicó que en Panamá la legislación aún es muy frágil con respecto a sancionar ejemplarmente a los delincuentes que se dedican a este tipo de robo.

Ante la cantidad de llamadas realizadas por clientes a los bancos, algunas entidades optaron por colocar en sus páginas web avisos para comunicarles a los clientes que no proporcionen números de sus tarjetas de enlace (ver ilustración con recomendaciones).

También les informan telefónicamente a sus clientes que no contesten ninguna pregunta de esos correos.

Ante esta situación, la Superintendencia de Bancos emitió un aviso para solicitarles a los cuentahabientes del sistema que no contesten este tipo de anuncios que solicitan datos vía correo electrónico. Señala el comunicado oficial de la Superintendencia de Bancos que “en caso de dudas sobre solicitudes realizadas a través de internet, recomendamos comunicarse directamente con su banco”.

La entidad no informó ni precisó si tarjetas o cuentas de los clientes han sido perjudicadas por estas cadenas de correos de los últimos días.

Corresponde a las personas que resulten lesionadas en su patrimonio por este tipo de correos, interponer las respectivas denuncias en el Ministerio Público para que se inicie una investigación, según las leyes bancarias.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...