Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

SISTEMA DE MEDICIÓN. PANAMÁ ADOPTARÁ NUEVAS FORMAS DE PESOS Y MEDIDAS.

‘Déme un kilo de jarrete y medio metro de manta sucia’

El recién aprobado proyecto de ley promueve la venta de mercaderías en libras, yardas o galones.

La transición para adoptar el nuevo sistema tiene un plazo de cinco años, a partir de la promulgación de la ley.

CANJE. Los pequeños comerciantes tendrán que cambiar las balanzas que solo miden en libras. CANJE. Los pequeños comerciantes tendrán que cambiar las balanzas que solo miden en libras.
CANJE. Los pequeños comerciantes tendrán que cambiar las balanzas que solo miden en libras.

Comprar en kilos, metros y litros será el nuevo reto que enfrentarán los panameños en los próximos años, luego de que la Asamblea Nacional aprobara un proyecto de ley que adopta el Sistema Internacional de Unidades para expresar las distintas formas de medidas y pesas.

La propuesta solo espera la sanción del presidente Martín Torrijos para convertirse en ley de la República.

Así, las tradicionales compras de media libra de jarrete, una yarda de manta sucia o un galón de ceviche desaparecerán paulatinamente.

El ministro de Comercio e Industrias y principal impulsor del proyecto, Alejandro Ferrer, dijo que la globalización del comercio urgía que se implementara un nuevo sistema que garantizara mediciones "justas y exactas".

Pedro Acosta, de la Unión de Consumidores y Usuarios de la República de Panamá, lo expresa con sus propias palabras: "Con este sistema, usted comprará un libra de arroz y le darán 452 gramos, y no los 425 gramos que nos están dando ahora".

Para el defensor de los consumidores, la implementación del nuevo sistema era necesaria ya que entrarán al país productos registrados con el peso internacional, a raíz de los tratados de libre comercio que el Gobierno ha suscrito con varios países.

Cuestión de adaptación

Acosta dice que los consumidores deben acostumbrarse a esta nueva forma de medir, aunque se haga difícil, para estar al nivel de la tendencia global. "Estamos atrasados, como siempre, en comparación con otros países", dijo.

El director de Metrología de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia, Rigoberto De las Rosas, coincidió con Acosta: "Llegó el momento de aprender el lenguaje del comercio internacional".

De las Rosas anticipa que la enseñanza del sistema de medir a los panameños será difícil, por lo que se requerirá de una intensa campaña publicitaria y seminarios a los comerciantes.

La Autoridad de Protección al Consumidor también se enfrentará, junto con el Ministerio de Comercio e Industrias, con el desafío de convencer a los pequeños comerciantes de cambiar sus balanzas, que solo miden en libras, un sistema que se acostumbró en Panamá por la presencia de los militares estadounidenses en la antigua Zona de Canal.

"Ellos necesitarán balanzas digitales que puedan medir por kilos", dijo De las Rosas.

Actualmente existen supermercados que cuentan con estos tipos de balanzas, capaces de convertir entre los sistemas de medición.

El funcionario dijo que la transición para la adopción de las nuevas formas de medir tiene un plazo de cinco años, a partir de la promulgación de la ley.

UN CAMBIO NADA nuevo

El intento por ejecutar el Sistema Internacional de Medidas no es nuevo en Panamá. En 1997 se aprobó la Ley 23 en la que se adoptaba el sistema, pero no se logró ejecutar porque no existía un ente que la hiciera cumplir, explicó De las Rosas.

El proyecto actual contempla la creación de un Consejo Nacional de Metrología, que se encargará de esa tarea. También se crea un Laboratorio Primario de Metrología, que supervisará que los equipos de medición tengan la calibración exacta.

Por último, el proyecto, pendiente de la sanción presidencial, exige al Ministerio de Educación incluir dentro de los planes de estudio la enseñanza del Sistema Internacional de Unidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...

liga americana Astros vencen a Yankees y pasan a Serie Mundial contra Dodgers

José Altuve es felicitado por sus compañeros. José Altuve es felicitado por sus compañeros.
José Altuve es felicitado por sus compañeros. AFP

El venezolano José Altuve volvió a vestirse de héroe y con su quinto jonrón de la postemporada llevó a los Astros de Houston a ...