Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Desaparecen dos partidos políticos en Panamá

8:11 p.m. - PANAMÁ. (DPA). -El oficialista Partido Liberal y la opositora Vanguardia Moral de la Patria se extinguieron hoy en Panamá, al quedar por debajo del 4% de los votos mínimos requeridos en las elecciones generales del 3 de mayo.

La desaparición de ambos colectivos políticos de produce en forma automática, tras el escrutinio oficial del 99.2% de las mesas y el 99.5% de electores, con un nivel de participación electoral de 73.9%.

El Partido Liberal era dirigido por Joaquín Franco, y Vanguardia Moral de la Patria por el ex presidente Guillermo Endara, quien se autoproclamó independiente.

De acuerdo con el Artículo 114 del Código Electoral vigente, un partido político se extingue por tres razones: la disolución voluntaria, la fusión con otras organizaciones y por alcanzar un número de votos al menos igual al 4% del total de votos válidos en las elecciones de presidente, vicepresidente, diputados, alcaldes, representantes de corregimiento y concejales.

El Partido Popular (antiguo Partido Demócrata Cristiano) estuvo a punto de desparecer. Sin embargo, Aníbal Culiolis, secretario general de ese colectivo político, manifestó que subsistió al haber obtenido un mínimo de votos en la elección de representantes de corregimientos.

Culiolis confirmó la elección de varios representantes de corregimientos del Partido Popular en las provincias de Colón, Chiriquí, Herrera, Panamá, y en la comarca indígena Ngöbe Buglé, que respaldaron a la alianza dirigida por el socialdemócrata Partido Revolucionario Democrático, actualmente en el poder.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...