Diplomacia

Diferencias entre Panamá y Andorra sobre recuperación de dineros de Odebrecht

Temas:

Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra.
Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, y Antoni Martí, presidente de Andorra. Tomada de Twitter @JC_Varela

Andorra ha negado la existencia de algún acuerdo para que el gobierno  de Panamá recupere los millones de dólares depositados en bancos del principado, producto de las coimas de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños.

Según la Agencia de Noticias de Andorra (ANA), “desde el gobierno de Andorra aseguran que no se ha iniciado ninguna negociación al respecto y que no ha habido ningún compromiso por parte de Andorra en este sentido”.

Un día antes, el presidente Juan Carlos Varela, a través de su cuenta en la red social Twitter, divulgó una fotografía con  Ant oni Martí, jefe de gobierno de Andorra. “Conversamos sobre negociar acuerdo legal que facilite la recuperación patrimonial”, indicó Varela.

La reunión ocurrió en Nueva York, donde ambos acuden a la Asamblea General de Naciones Unidas.

El presidente panameño se refiere a $12.8 millones localizados en cuentas en Andorra, ligados a la investigación del Ministerio Público sobre el pago de coimas de Odebrecht.

En Andorra reconocen que sí hubo encuentro Varela-Martí, pero que el objetivo fue informarle a Panamá sobre la candidatura de Andorra para ser sede de la Cumbre Iberoamericana del año 2020, “y que Martín se limitó a escuchar las otras cuestiones que Varela expuso”.

Este viernes 22 de septiembre, la Cancillería panameña precisó que el pasado lunes se presentó un acuerdo relativo a la distribución de bienes comisados ante el representante del Principado de Andorra.

"Este hecho fue parte de la franca conversación que sostuvo el presidente Juan Carlos Varela con su homólogo andorrano Antoni Marti, durante un encuentro bilateral celebrado en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas".

"Panamá aspira que se pueda dar inicio a las negociaciones de ese acuerdo, que representan un paso primordial cuyo objetivo final es el de recuperar los bienes que le pertenecen al Estado, poniéndolos al servicio de todos los panameños", precisa una nota de prensa de la Cancillería.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Investigación de la Fiscalía Especial Anticorrupción Popi Varela niega haber sido lobista de Odebrecht

José Luis Varela
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Ronda semifinal Goffin avanza a duelo con Federer en Copa Masters

David Goffin se repuso y logró la victoria. David Goffin se repuso y logró la victoria.
David Goffin se repuso y logró la victoria. AFP

David Goffin derrotó este viernes 6-4, 6-1 al austriaco Dominic Thiem y dejó el escenario listo para un duelo con el suizo ...

Judiciales 16 delincuentes de alta peligrosidad han sido capturados en los últimos 3 años

Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia.
Conferencia de prensa efectuada en el anfiteatro de la Presidencia. LA PRENSA/ Luis García

Las autoridades panameñas informaron de la captura de 16 presuntos delincuentes de alto perfil, en acciones efectuadas entre ...

Barcelona sale por otro triunfo Valverde asegura que está 'alerta' ante partidos como el de Leganés

Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado.
Ernesto Valverde, timonel del Barcelona, asegura que tendrán un partido complicado. AFP/Archivo

El técnico del Barcelona, Ernesto Valverde, aseguró que está "alerta" para afrontar este sábado al Leganés en la Liga ...