ASAMBLEA NACIONAL

Equipo legal de la Asamblea Nacional analiza caso de la Comisión de Credenciales

La diputada presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, manifestó este jueves 8 de marzo que su equipo legal está viendo la posición que van a adoptar como Asamblea Nacional luego de la postura establecida por la bancada panameñista de no ceder sus cuatro espacios en la Comisión de Credenciales.

+info

Bancada panameñista no cederá espacios en la Comisión de CredencialesPartidos se repartirían la Comisión de CredencialesInterponen demanda de nulidad contra resolución que desmanteló la Comisión de Credenciales

Ábrego indicó que "en vista de las entrevistas que dieron ayer la bancada panameñista en donde manifestaron que ellos se mantienen en su posición, nuestros asesores legales de esta institución están analizando los pasos a seguir la próxima semana para dar a conocer al país cómo quedaría la comisión".

Esto, luego de que existiera un preacuerdo hasta el día de ayer (miércoles 7 de marzo) en donde estaban sentadas las tres bancadas mayoritarias de la Asamblea para buscar una solución a dicha comisión.

El preacuerdo consistía en que la nueva comisión estaría conformada por tres diputados del Partido Panameñista, tres del Partido Revolucionario Democrático (PRD)  y tres de Cambio Democrático (CD).

Pero en horas de la tarde de este miércoles 7 de marzo la bancada del Partido Panameñista decidió no negociar sus cuatro espacios en dicha comisión, ya que consideran que es ilegal la propuesta de desintegrar la comisión, así lo dijo el jefe de la bancada panameñista, Miguel Salas, quien recordó que el período finaliza el 30 de junio de 2018.

Las reuniones entre las distintas bancadas surgen luego de que el pleno aprobara desmantelar la Comisión de Credenciales y que el magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema  Abel Zamorano  ordenara suspender ese proceso. 

Ábrego reiteró que ella es "respetuosa de los tres poderes del Estado" y dijo que "esto es un poder del Estado y lo que el pleno decida con la mayoría de sus votos y diputados debe ser respetado".

El pasado 22 de febrero, la bancada del PRD presentó una resolución para desmantelar la comisión, la cual fue elegida el 17 de julio de 2017 y quedó integrada por cuatro panameñistas: Luis Eduardo Quirós (presidente de la comisión), Jorge Iván Arrocha, Adolfo Valderrama y Jorge Alberto Rosas. Tres del PRD: Elías Castillo, Rubén De León y Alfredo Fello Pérez, y dos de CD: Sergio Gálvez y José Muñoz.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL