SALA TERCERA DE LA CORTE

Interponen demanda de nulidad contra resolución que desmanteló la Comisión de Credenciales

Interponen demanda de nulidad contra resolución que desmanteló la Comisión de Credenciales
El diputado Jorge Iván Arrocha presentó el pasado 23 de febrero una advertencia de ilegalidad cont

El diputado Jorge Iván Arrocha interpuso, este viernes 2 de marzo, ante la sala Tercera de la Corte Suprema, una demanda contencioso administrativa de nulidad contra la resolución legislativa que desmanteló la Comisión de Credenciales de la Asamblea Nacional, el pasado 22 de febrero.

Arrocha, interpuso la demanda tras recibir poderes  de sus colegas Luis Eduardo Quirós y Adolfo Valderrama.   Todos son miembros de la Comisión de Credenciales.

En la presentación del recurso se expone que esta demanda es de la misma naturaleza y propósito que la advertencia de legalidad que presentaron los mismos diputados, el 23 de febrero, ante la Sala Tercera de la Corte contra la misma resolución que desmanteló la citada comisión. 

El magistrado  será  el ponente es Abel Zamorano de este nuevo recurso presentado por los panameñistas. 

Arrocha, sustenta la demanda en que la resolución legislativa aprobada por el Pleno de la Asamblea Nacional, el 22 de febrero, por la cual se solicitó la reconsideración de la conformación de la Comisión de Credenciales es ilegal.

Entre los 18 puntos en los que fundamentan el recurso están que dicha comisión fue conformada el 17 de julio de 2017 por el Pleno legislativo mediante votación y de acuerdo con el proceso establecido por el artículo 42 del texto único que adopta el reglamento interno de la Asamblea. La votación se realizó luego de haberse presentado nóminas de consenso.

Argumentan que la resolución aprobada por el Pleno pretende ilegalmente desmantelar y variar la composición e integración de la Comisión de Credenciales está ilegalmente fundamentada en el artículo 246 de la Ley 49 de 4 de diciembre de 1984 que adoptó el Reglamento de la Asamblea Nacional.

Otro de los puntos,  que enumeran los diputados oficialistas es que  la Asamblea Nacional no tiene la facultad administrativa de "reconsiderar" o revocar 7 meses después de haber elegido a los integrantes de una comisión permanente. Agrega que el artículo 41 del reglamento interno establece la estabilidad en el cargo de los miembros de una comisión permanente luego de ser elegidos.

Los diputados piden a la Sala Tercera que mientras se resuelve la demanda  y se suspenda provisionalmente la resolución legislativa, la cual provoca "la inestabilidad institucional del Estado" y deja en un "limbo jurídico" a la Comisión de Credenciales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL