DECLARACIONES

¿Diputada Zulay Rodríguez incumple compromiso con gremios periodísticos?

¿Diputada Zulay Rodríguez incumple  compromiso con gremios periodísticos?
Zulay Rodríguez durante la sesión de la instalación de la nueva Asamblea (2019-2024).

La presidenta del Consejo Nacional de Periodismo, Sabrina Bacal, advirtió que la diputada perredista Zulay Rodríguez, primera vicepresidenta de la Asamblea Nacional, habría incumplido un compromiso al que llegó el pasado 1 de agosto, luego de reunirse con ella y representantes de otros gremios periodísticos del país, así como representantes locales de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a fin de dialogar sobre el proyecto de ley de reformas migratorias y otras iniciativas legislativas que impulsa.

+info

Gremios periodísticos en alerta por proyectos sobre reforma migratoria y artistas nacionales

De acuerdo con Bacal, en dicha reunión la diputada Rodríguez se comprometió a eliminar el artículo 13 de la iniciativa de ley sobre reforma migratoria, que dice: “Aquellos extranjeros que manifiesten públicamente ofensas e insultos hacia la nacionalidad panameña, quienes delinquen en el país, o quienes no entreguen la documentación descrita en el artículo 5 de la presente Ley, luego de vencidos los plazos legales para este fin, así como las personas detenidas que hayan cumplido su condena o la cuota parte de la misma establecida en los Convenios y Tratados que existieren según sea el caso, con su país de origen; serán deportados inmediatamente del territorio nacional”.

Bacal recordó que durante la cita, a la que también asistieron Gerardo Berroa (presidente del Fórum de Periodistas); Alessio Gronchi (Asociación Panameña de Radiodifusión); Guillermo Antonio Adames, vicepresidente del Consejo Nacional de Periodismo; Eduardo Quirós, presidente de la junta directiva de La Estrella de Panamá y miembro de la junta de directores de la Sociedad Interamericana de Prensa, y Alejandra Araúz (Fórum de Periodistas), la diputada perredista dijo tener un compromiso con la libertad de expresión, la cual −a su juicio− “no es negociable”.

Sin embargo, Bacal advirtió que cuando Rodríguez presentó el anteproyecto de ley ante la subcomisión de Gobierno creada para analizar la propuesta, incluyó un texto cuya esencia es exactamente la misma que la del artículo al que se había comprometido a eliminar.

Luego de reconocer el compromiso con la SIP, Rodríguez dijo textualmente en la subcomisión: “...no se preocupen. Acabo de poner [en el proyecto que] cuando se ofendan los símbolos patrios, cuando se maltrate al país, cuando la persona tenga un comportamiento que nos afecte a los panameños, cuando use medios digitales donde ofendan a toda Panamá, que eso incluye a todos los panameños, serán deportados de Panamá”. Su propuesta recibió aplausos cerrados de los presentes.

“Hace apenas una semana, la diputada Zulay Rodríguez se comprometió, como ella misma lo reconoció, a eliminar el artículo 13 [del proyecto], que a todas luces violentaba la libertad de expresión, y hoy estamos viendo en la subcomisión que está introduciendo una propuesta muy similar". 

"Y lo que es extraño es que la persona que lleva la bandera [de la comunidad LGBTI] ni siquiera es extranjero. Así que ella está hablando de deportar ahora a los que ofendan los símbolos patrios y eso en esencia es exactamente lo mismo que lo que ella se comprometió a eliminar”, advirtió Bacal.

“En esa misma reunión, la diputada Zulay dijo que la libertad de expresión para ella no era negociable, así que esperamos que con todas sus decisiones y acciones honre esta palabra", agregó.

Al citar a la “persona que lleva la bandera”, la presidenta del CNP se refirió al cineasta panameño Roberto Latorre, detenido la tarde del pasado martes a las afueras del palacio Justo Arosemena -y multado hoy por la Alcaldía de Panamá con $500- tras ondear un pabellón de Panamá modificado con los colores del arcoiris, usualmente usado como símbolo de la comunidad LGBTI. En redes sociales, Latorre fue identificado por la diputada perredista como extranjero.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL