REACCIONES

Diputado Miguel Fanovich culpa al MEF de no parar los 'camarones legislativos'

Temas:

Miguel Fanovich Archivo - Miguel Fanovich Archivo -
Miguel Fanovich Archivo -

Miguel Fanovich, diputado del Movimiento Liberal Republicano Nacionalista (Molirena), y uno de los que impulsó los "camarones legislativos" en el proyecto de ley 659, que dicta el presupuesto general del Estado que flexibilizan los controles a las asociaciones deportivas y patronatos, habló por primera vez sobre el tema y responsabilizó a las autoridades del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) por no parar las polémicas modificaciones.

"En realidad eso se discutió a puertas cerradas con los asesores del MEF y yo llegué a decir que si esas modificaciones iban a afectar la Constitución, o alguna ley de la República, que tomasen la decisión de eliminarlos, y ellos lo dejaron ahí. Y ahora quieren culpar a la Asamblea Nacional. La ministra (Eyda Varela de Chinchilla) estuvo en el pleno donde ella pudo haber solicitado (que se eliminaran) esas modificaciones", manifestó. 

Añadió que él firmó porque se le dijo que esos cambios "eran convenientes".

"Después, es cierto... los asesores del MEF dijeron que eso podría afectar y yo dije que lo eliminaran. No lo hicieron. Pasó así mismo y pasó también en el pleno", argumentó el diputado hoy miércoles 14 de noviembre en la Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional, donde al menos 10 entidades oficiales sustentarán traslados de partidas. 

Insistió en que "la ministra del MEF bien pudo haber dicho que eso (los camarones) iba a trastocar la buena fiscalización". 

Anoche, la Presidencia de la República informó que el Consejo de Gabinete avaló vetar parcialmente al proyecto de ley 659, que dicta el presupuesto general del Estado para 2019, al argumentar que "en el trámite parlamentario se introdujeron modificaciones que vulnerarían las facultades de control y fiscalización sobre los fondos públicos que ejerce actualmente la Contraloría”. 

Una de esas modificaciones a las que se refiere la Presidencia de la República es el artículo 345 (ahora 344) que exceptúa a las asociaciones y patronatos de la ley de contrataciones públicas.

Ese artículo se añadió al proyecto de presupuesto justamente el lunes 29 de octubre pasado, día en que este diario dejó al descubierto que millonarios fondos del programa de subsidios de Pandeportes quedaron en manos de federaciones y organizaciones deportivas controladas por diputados de distintos partidos políticos.

Ahora el proyecto será devuelto a la Asamblea Nacional para que lo discuta en sesiones extraordinarias, que serán convocadas en las próximas semanas.

Fanovich dijo que él votaría a favor de una ley de presupuesto sin los "camarones legislativos".

"El presupuesto es importante en estos instantes en que va a haber un cambio de gobierno... y que también este gobierno necesita realizar proyectos y obras porque el país está detenido". 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

En el banquillo Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

Videos Remando en Amador en botes dragón

Remando en Amador en botes dragón Remando en Amador en botes dragón Vídeo
Remando en Amador en botes dragón

La competencia de botes dragón ya tiene fecha para este 2019, y los diferentes equipos se están preparando para llevarse los ...

CONTROVERSIA Bolsonaro pide investigar préstamos de banco de desarrollo de Brasil a Cuba y Venezuela

‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. ‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro.
‘El Gobierno es así, no puede tener a gente sospechosa’ en cargos importantes, dijo a la prensa Bolsonaro. AFP

El presidente Jair Bolsonaro pidió al nuevo jefe del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil, ...