English version

POLÉMICO CONGRESO ORDINARIO

Diputado Pedro Miguel González revela plan de la cúpula del PRD

Detalla lo que ocurrió previo al Directorio Extraordinario que se efectuó el domingo 12 de julio.

English version

Temas:

Pedro Miguel González tras el Directorio Extraordinario el 12 de julio. Pedro Miguel González tras el Directorio Extraordinario el 12 de julio.
Pedro Miguel González tras el Directorio Extraordinario el 12 de julio. Ricardo Iturriaga

El diputado Pedro Miguel González reveló esta tarde un supuesto plan de la cúpula del Partido Revolucionario Democrático (PRD), liderado por Benicio Robinson, de mantenerse en el poder hasta el 2017.

En entrevista a TVN noticias, González dijo que el 1 de julio y 12 de julio pasado son fechas que están “íntimamente asociadas”.

Explicó que, como se sabe, el 1 de julio se eligió al presidente de la Asamblea Nacional, fecha en que -dijo González- Robinson pretendía “tomarse la Asamblea” pues alardeaba de tener el respaldo de la mayoría de los 26 diputados que integran la bancada del PRD.

El candidato de la facción de Robinson era su colega Crispiano Adames. 

Y previo a esa elección del nuevo jefe del Legislativo, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD estableció que el Directorio Nacional Extraordinario se celebraría el 12 de julio -como en efecto ocurrió ayer-. Es decir, todo lo tenían calculado. 

De esa manera, “con ese poder podía influir en los resultados del proceso de reorganización” en el partido, según el diputado González. 

Pero, de acuerdo a González, los planes de Robinson no salieron como había planificado, pues la facción que él empujaba no logró el control de la Asamblea. Quien resultó electo fue el diputado perredista Rubén De León.

Si hubiesen ganado en el Legislativo, destaca el diputado, “muy probablemente” la cúpula del PRD habría convocado ayer domingo 12 de julio un “Congreso Extraordinario” para “cambiar los estatutos y quedarse hasta el 2017”.

Sin embargo, eso no ocurrió, reiteró González.

Por ello, el plan "B" de la cúpula perredé fue establecer la celebración del Congreso Ordinario del PRD para el 30 de octubre de 2016, y no el 22 de mayo del próximo año como habían propuesta los disientes -entre los que están el actual presidente de la Asamblea, Rubén De León y Pedro Miguel González-.

Según González, para Robinson este fecha del 30 de octubre -aprobada por el Directorio ayer domingo- “es una nueva a oportunidad para retomar el control [de la Asamblea], el 1 de julio de 2016 [cuando se escoja nueva presidente del Legislativo], o al menos impedir que la expresión que está dirigiendo actualmente la Asamblea continúe... y de se manera ellos competir con mayor condiciones, y definir liderazgos [ante la elección en octubre]”.

Al ser consultados por los señalamientos del diputado González, voceros de PRD informaron que no responderían.

LO QUE OCURRIÓ EL DOMINGO

En una larga jornada caracterizada por el choque de diversas corrientes, miembros del PRD aprobaron el domingo, 12 de julio, en el Directorio Extraordinario que se celebró en Santiago, que el Congreso Nacional para renovar a la cúpula de ese colectivo político se efectúe el 30 octubre de 2016.

Los resultados fueron estrechos. La propuesta de octubre, impulsada por el presidente del partido Benicio Robinson, obtuvo 145 votos de los miembros del Directorio.

En tanto, la propuesta de que el Congreso se celebrase el 22 mayo de 2016 -impulsada por el llamado grupo de disidentes- obtuvo 137 votos. 

Hubo una tercera propuesta: que se realizara la renovación el 31 julio del próximo año. Pero esa solo logró tres votos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS CINCO DÍAS DESAPARECIDOS Detectan ruidos y analizan si provienen del submarino perdido

El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino.
El presidente de Argentina Mauricio Macri se reunió con autoridades navales en Mar del Plata para conocer detalles sobre la búsqueda del submarino. AP/Presidencia Argentina

Dos buques detectaron ruidos submarinos en el Atlántico Sur y están siendo analizados para determinar si corresponden al ...

PROYECTO DE LEY Apede pide elevar a $500 mil umbral para delitos fiscales

Héctor Cotes, presidente de Apede. Héctor Cotes, presidente de Apede.
Héctor Cotes, presidente de Apede. LA PRENSA

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) solicitó elevar de $300,000 a $500,000 el monto a partir del cual la ...

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...